Eran tan amigos, se calzan los delantales y los guantes y más palitos de Marito

Eran tan amigos, se calzan los delantales y los guantes y más palitos de Marito

Viejos amigos, ¿nuevos enemigos? Carlos Fernando Arroyo y Guillermo Sáenz Saralegui llevan varios años recorriendo juntos la arena política. El actual presidente del Concejo Deliberante se define como un amigo el jefe comunal. Sin embargo, sus palabras no se corresponden con la realidad.

 

A poco de haber iniciado la gestión, el presidente del HCD había cuestionado al nuevo entorno de Arroyo y opinó que le daba malos consejos. En aquel entonces Sáenz Saralegui había reconocido que hacía rato que no hablaba con Arroyo.

Días atrás, el titular del cuerpo legislativo le había apuntado al Pro y había señalado que era un espacio que no existía. Y en las últimas horas salió al cruce del secretario de Gobierno Alejandro Vicente, quien deslizó el pedido de que el Concejo Deliberante siga el ejemplo del Ejecutivo y reduzca los gastos.

Algunos recuerdan que hubo un intento del jefe comunal de desplazar a Sáenz Saralegui de la presidencia del cuerpo para poner a Patricia Leniz. “La verdad, lo tendría que haber hecho”, dicen cerca de Arroyo.

En el Pro todavía no le perdonan los dichos. Y ahora suma el enojo del secretario de Gobierno y los radicales. Completito.  

 

Otro round entre Ferro y Blanco

En la pasada sesión del Concejo Deliberante, se vivió un nuevo cruce entre el secretario de Salud municipal, Gustavo Blanco, y el concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro.

El extitular de la cartera de Salud reveló que el funcionario de Arroyo le respondió una carta documento.  “La carta documento pinta en blanco exactamente quién es este personaje”, disparó Ferro contra Blanco.

En ese sentido, el exfuncionario de Pulti explicó que “la Comisión de Calidad de Vida, por otro agravio personal, por unanimidad le pidió a Blanco que se retracte sobre un insulto”.

Finalmente, el secretario de Salud le respondió por escrito a la Comisión de Calidad de Vida del HCD.  “Rectifico lo declarado y ofrezco las disculpas pertinentes, no obstante ello de manera inmediata se lo he expresado al doctor Ferro”, afirmó Blanco.

A los pocos días de este pedido de disculpas enviado al cuerpo legislativo, Ferro contó que recibió la respuesta de la carta documento de Blanco, en donde en uno de sus párrafos dice: “También niego y desconozco que con anterioridad haya intentado rectificarme y pedirle disculpas sobre supuestas expresiones agraviantes a su persona”.

Ante estas palabras, el concejal opositor calificó de “mentiroso serial” al secretario de Salud de Arroyo. “Cree que nos va a tapar la boca insultándonos, agrediéndonos, y diciéndonos injurias. No es así, la mía no la va a tapar, desde lo personal ya están iniciadas las acciones legales que corresponden”, concluyó Ferro.

 

Fuego amigo

El intendente Carlos Arroyo decretó que, a partir del 1 de agosto, se congelará el ingreso de personal a la planta permanente de la comuna y se suspenderá el otorgamiento de horas extras exceptuando aquellos casos de servicios esenciales y debidamente justificados.

La decisión del jefe comunal provocó cuestionamientos dentro del propio oficialismo. En ese contexto, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, consideró que “existe la necesidad de reducir la planta política, se ha designado a mucha gente” en el gabinete del intendente. “Hay que dar un gesto real de austeridad. El sueldo de un funcionario político triplica el salario de un concejal”, resaltó el edil oficialista, quien remarcó: “118 funcionarios es una cifra excesiva, se están cometiendo los mismos errores que en el gobierno de Pulti”.

 

De los pelos

La Comuna efectuó una tarea de relevamiento de las Tasas por derechos por Publicidad y Propaganda e intimó a más de 1.600 marcas, tanto locales, nacionales e internacionales.

Con las intimaciones llevadas adelante en el período 2006/2011, se determinó una suma no declarada por concepto de Publicidad y Propaganda de 92 millones de pesos y, sumado a esto, unos 30 millones de pesos en intereses.

Entre otras, la empresa L’Oréal Argentina mantiene una abultada deuda con el municipio en concepto de derechos de Publicidad y Propaganda. Se trata de 725.954,36 pesos. En los últimos días, el gobierno de Arroyo intimó a la firma comercial de belleza para que abone dicho monto.

 

Boleto estudiantil: Abad le apuntó a Cristina

Luego de las declaraciones que realizara la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en un plenario de militantes de colegios secundarios en la Universidad Tecnológica de Avellaneda en las que denunciara la voluntad de “invisibilizar el logro del boleto estudiantil”, el diputado provincial Maximiliano Abad acusó a la exmandataria “de seguir construyendo un relato que no tiene en cuenta la historia, sino que solo es producto de su megalomanía.”

“No fue un reclamo de un sector partidario, sino una deuda histórica y que el gobierno actual reglamentó, haciendo un esfuerzo económico, en virtud del desastre de la administración del gobierno kirchnerista. Indudablemente, Cristina se arroga esta lucha, como se arrogó en su momento el 25 de mayo, o lo conseguido en materia de derechos humanos, o se adueñó del Estado, traspasando todo límite”, dijo el legislador marplatense.

Además, el exconcejal remarcó que la gobernadora María Eugenia Vidal “no dejó de escuchar el reclamo histórico de todas las agrupaciones estudiantiles”.

 

¿Hablará del estado del Estado?

Profesionales y Técnicos de Acción Marplatense realizarán una charla sobre producción y trabajo en la ciudad.  Horacio Tettamanti, exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, disertará sobre “Producción, Trabajo y Empleo. El desafío marplatense”.

Al enterarse de la charla del exfuncionario nacional, un funcionario de Arroyo y un concejal oficialista chicanearon a un edil de AM en el café de un shopping. “¿Van hablar del estado del Estado?”, preguntaron.

Cabe recordar que el gobierno nacional dio a conocer en junio un informe de 223 páginas sobre el estado en que recibió Mauricio Macri la administración pública el 10 de diciembre de 2015. “El estado del Estado” es el título del diagnóstico que el Ejecutivo.

En la documentación, se cuestiona la gestión de Tettamanti en el área de Puertos y Vías Navegables. “En la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, sólo funcionaba una draga dentro de una flota de 115 embarcaciones. La isla Demarchi, una de las delegaciones de la subsecretaría, era la principal postal de la desidia: muelles abandonados, embarcaciones desguazadas, galpones vacíos y edificios sin mantenimiento”, se detalla en el informe.

Además, se puntualiza que “la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, el año pasado tuvo 900 millones de pesos para obras de modernización portuaria pero sólo ejecutó menos de 5 millones de pesos”.

Comentá la nota