eralta: "No me parece que tenga que estar levantando el teléfono para preguntar qué tengo que hacer"

Infoglaciar - El gobernador Daniel Peralta formuló ayer sus primeras consideraciones públicas tras los hechos de esta semana, y respondió a comentarios periodísticos y políticos sobre su relación con la Presidente de la Nación.
En el marco de una charla con el programa radial «Deseado Revista» (FM DESIRE), tras hacer público su saludo a la comunidad desea-dense, que celebraba sus ciento veinticinco años, Peralta aclaró que «el hecho de no haber estado en los medios durante tres o cuatro días no significa que no haya estado trabajando, ya que estuve armando una serie de reuniones que estamos armando con todos los actores de los diversos sectores políticos y sociales».

El mandatario calificó los sucesos del lunes en la legislatura como «un día negativo para la democracia», señalando que «cada uno sabrá sacar las conclusiones de esa jornada mirándolas en perspectiva». «La Cámara tiene que sesionar y queremos que se transmita para toda la provincia... vamos a insistir para que se haga la sesión», manifestó, aclarando que «los legisladores podrán hacer modificaciones al proyecto».

«Nosotros estamos buscando una herramienta financiera como han adoptado muchas provincias del país, y no como se dice por ahí que estamos endeudando a las futuras generaciones de santacru-ceños», enfatizó, aclarando que «buscamos una herramienta que nos permita sostener obras como el plan director de Puerto Deseado, que nos permita cumplir con el plan de infraestructura escolar, deportiva y sanitaria, y obras fundamentales para la sociedad».

«Queremos lograr un equilibrio financiero y social, y no lo estamos haciendo a escondidas», acotó Peralta.

El Gobernador hizo un resumen de la caída de ingresos que ha sufrido Santa Cruz durante el año pasado que «se ha agravado en los inicios del 2009, tuvimos caída de actividad en Puerto Deseado y en el sector petrolero».

«Los que planteaban soluciones mágicas durante la campaña ahora deben explicarle a la sociedad cuales son esos mecanismos que propusieron y proponen todavía», cuestionó.

Peralta dijo que «hay que sostener la Caja de Servicios Sociales, los hospitales, la seguridad, la Justicia, y los aportes para el funcionamiento de los municipios, donde no hay distinción entre municipios chicos y grandes». «Quisiéramos hacer mucho más pero hasta que no tengamos una nueva ley de coparticipación nacional esto es lo que podemos hacer», planteó.

La mejor relación

Consultado sobre los comentarios periodísticos y políticos (entre ellos, los realizados por Sergio Acevedo), en el sentido de que habría instrucciones de Néstor Kirchner de «soltarle la mano», Daniel Peralta aceptó haber escuchado las versiones y dijo que «con el ex presidente y con la señora presidenta tengo la mejor relación institucio-nal».

«Nunca le ha faltado a Santa Cruz lo que le corresponde, institucionalmente y en función de los distintos pactos firmados con la Nación», afirmó, mencionando que «hemos tenido ayuda en obras importantes que están a la vista».

«En cuanto a lo político -reflexionó- la política no es lineal, uno siempre tiene distintas posiciones a partir de distintas realidades». «La realidad de Santa Cruz nos marca a veces que tenemos que acordar políticas que colisionan con alguna mirada que se pueda tener desde el Gobierno nacional, sea esta Presidente o cualquier otro presidente», acotó.

«No puedo decir que estamos aislados», remarcó, indicando que «la economía del país se ha enfriado y han bajado las coparticipaciones».

El teléfono

En este contexto, el mandatario provincial recordó que «se ha dado un resultado electoral que no ha sido favorable a las aspiraciones en los distritos grandes, y en Santa Cruz también ha sido negativo». «Esto genera en la mili-tancia un estado deliberativo, de analizar y asimilar el por qué, y esto genera diversas opiniones y expresiones», admitió.

«No me parece, y nunca lo hice, que tenga que estar levantando el teléfono cada dos minutos para preguntarle a la presidente qué tengo que hacer... gobernar esta provincia es mi responsabilidad», resumió, agregando que «fue mi responsabilidad la derrota electoral, claramente, porque nosotros dijimos que se legitimaba o no la mitad de una gestión».

«Lo importante es reflexionar, reconocer errores y saber replantearse el futuro, en eso estamos nosotros, eso es lo que más importa hoy... las cuestiones internas de los partidos tienen que quedar para después... yo tengo una responsabilidad mayor y en esa responsabilidad quiero concentrarme», concluyó.

Comentá la nota