Eraldo González sorprendió y ganó la interna de Compromiso Federal

Eraldo González sorprendió y ganó la interna de Compromiso Federal

A pesar de que semanas atrás había anunciado que por motivos de salud renunciaba a su candidatura y casi sin invertir recursos, logró alzarse con el 0,9 por ciento de los votos, superando el 0,7 por ciento obtenido por la lista de Daniel Salvatto. "Solo hubo boletas mías en cuatro colegios. Ni yo pude votarme", señaló.

Sin lugar a dudas, la gran sorpresa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 9 de agosoto fue el triunfo del concejal Eraldo González sobre su rival, Daniel Salvatto, en las internas de Compromiso Federal. González, que llegó al Concejo Deliberante en 2011 de la mano de Francisco De Narváez, había anunciado semanas atrás que por motivos de salud renunciaba a participar en la competencia electoral. "A consecuencia de una cirugía que aunque exitosa demandará un tiempo prolongado de recuperación, y por la cual agradezco a los profesionales intervinientes, he decidido junto a todos quienes me acompañan no participar en las elecciones de éste año como candidato a intendente", declaró el mes pasado a través de un comunicado. 

Sin embargo "Unidad Peronista", la nómina que encabeza, no fue dada de baja oficialmente y, a pesar de no haber hecho campaña y casi sin invertir recursos, logró alzarse con el 0,9 por ciento de los votos, superando el 0,7 por ciento obtenido por "Es Posible", la lista de Daniel Salvatto. Cabe recordar que Salvatto no solo hace más tiempo que trabaja junto al sector que a nivel nacional conducen los hermanos Rodríguez Saa, sino que fue una de las revelaciones de las primarias de 2011, alcanzando un 4 por ciento de los votos. Sumados los sufragios cosechados por las dos listas, Compromiso Federal pudo sortear el primer test electoral y conquistó un lugar entre las diferentes opciones que competirán el próximo 25 de octubre. 

-Lo primero que sorprende es que a pesar de que a través de los medios anunció que bajaba su candidatura, la nómina siguió en pie y llegó hasta el 9 de agosto.  

-Sí, es algo que me han comentado mucho, no solo colegas míos sino también desde el partido. Me decían "mirá si hubiéramos tenido boletas en todas las mesas", porque hubo en cuatro mesas nomás. Si hubiese sido en todas las escuelas, seguramente hubiéramos hecho una buena elección. 

-¿Pero cómo se explica que la lista no se haya dado de baja oficialmente?

-Yo me comuniqué con el partido y les dije que no podía hacer la campaña porque no puedo caminar y no me puedo mover. Me dijeron "bueno, está bien, no hay problema, nosotros lo vamos a comunicar". Cuando me enteré de que estaban las boletas, supuse que no habían hecho el trámite a tiempo. Ni yo me voté. Fui a votar a la Escuela Normal y obviamente no estaba mi boleta y no la vi. Al otro día me dijeron que había ganado las internas y yo pensé "cómo que gané la interna si yo me bajé".

-Otro dato que sorprende es que además ganó sin haber hecho campaña.  

-Gané sin hacer nada, por eso digo que si las cosas se hubieran dado de otro modo habría sido una buena elección. 

-¿Cuáles son las perspectivas de cara a las elecciones de octubre?

-Ahora están todos queriendo saber si llego para esta, pero todavía no está definido. Quiero ver la evolución de mi salud, estoy dolorido y no podría estar caminando los barrios. Si en 15 o 20 días las cosas cambian, puede ser. Si el médico me dice "podés" y tengo un mes por delante, puede ser. 

-En caso de que no pueda hacer frente a la campaña, ¿quién iría en su lugar?

-El primer candidato a concejal, como corresponde: el doctor Moya, un cirujano muy conocido en Luján. Este fin de semana nos reuniremos y veremos que pasa. 

-Si no hizo campaña y no fiscalizó, ¿cómo llegaron las boletas a las mesas?

-Son las boletas que vienen en las urnas. Eran solo 500 boletas y me votaron 492. Incluso algún amigo se llevó alguna de recuerdo y me restó un voto. Solamente hubo boletas mías en cuatro colegios. En el resto no hubo. Es algo increíble. Estoy agradecido porque es gente que estaba convencida de su voto. No estaban pagados ni se los fue a buscar en un remis. Quisieron votarme.  

Comentá la nota