"Se han equivocado los caminos" en las políticas de seguridad, dijo Peralta

El presidente del bloque justicialista Carlos Peralta señaló que "es lo más propicio" la convocatoria a reunión para el 8 de julio de la comisión especial de seguridad, efectuada por el presidente del Bloque de la Concertación, Iván Lazzeri.
Dijo que "no podemos estar ajenos a la situación que se está viviendo en la provincia" en esta temática, subrayando que "tenemos que ver de qué manera podemos avanzar; estamos convencidos que el gobierno de la provincia intenta hacer lo que puede, pero evidentemente no alcanza y hay una gran deficiencia". Enfatizó en diálogo con la agencia APP que "no hay un plan de gobierno, nos parece que el gobierno de la provincia ha errado en las políticas de seguridad y para empezar a reformularlo primero se debe reconocer que se han equivocado los caminos".

Señaló Peralta que "hay hechos innumerables que se vienen sucediendo de inseguridad en la provincia. La inseguridad en realidad es un problema en la Argentina y Río Negro no está ajeno. Pero uno es rionegrino y le preocupa trabajar en este tema. Hemos hecho pedidos de informes al Ministro de Gobierno de cuáles son las acciones en distintos temas que tienen que ver con la inseguridad en San Carlos de Bariloche, General Roca, Viedma y en las localidades más chicas".

Dijo que "hay modalidades nuevas de delitos en la provincia, que hace un par de años no existían. De hecho también las ciudades cabeceras han crecido en los últimos años y que entonces nuevas modalidades del delito se instalen. Y hay otras cuestiones vinculadas sobre hechos puntuales, crímenes que se han sucedido, y es en el marco de la Comisión especial de Seguridad que queremos que se nos den respuesta. Queremos colaborar y buscar alternativas".

Sobre los cuestionamientos al Poder Ejecutivo, explicó a la agencia APP que "queremos saber si existe un plan de seguridad que contemple la situación delictiva por cada localidad, si existe alguna planificación en el corto y mediano plazo que contemple la solución de falta de recursos en los lugares turísticos, ya que cada vez que empiezan las vacaciones tenemos innumerables problemas en las distintas zonas turísticas; cuestiones relacionadas con los dos chicos muertos que agonizaron en un calabozo en Mainqué, otro hombre muerto en un calabozo en Cervantes y luego otros hechos que han tocado muy fuerte a la comunidad de Viedma, como el aseinato de Atahualpa Martínez Vinaya".

Indicó a la agencia APP que los temas de inseguridad "les tocan a todos, no es que le toque al oficialismo o a la oposición, todos somos responsables en este sentido. Nosotros hemos ingresado proyectos, como la reincorporación de personal retirado, porque tenemos personas jóvenes, jubilados o retirados con 42, 45 años, que están con un conocimiento muy importante y pueden colaborar. También impulsamos la regularización de la seguridad privada y la colaboración con la institución policial".

Informó que "además impulsamos que el jefe de policía se elija por concurso, pero que también estuviera previsto la presentación de proyectos por parte de quienes pretenden asumir unc argo de jefatura en cualquier área y que es plan pueda ser monitoreado año a año". (APP)

Comentá la nota