Equipos sanitarios continúan brindando atenciones domiciliarias en la zona oeste

Amplia cobertura de salud a los originarios de la etnia wichi de Pozo de Pato y Campo Bandera.

En el marco del fortalecimiento de la atención primaria, desde el Hospital de Ingeniero Juárez continúan periódicamente con el trabajo en terreno que apunta a ampliar la cobertura de salud de las comunidades que habitan en el extremo oeste provincial. El mismo incluye tareas extramuros y atenciones domiciliarias realizadas por distintos equipos de salud del nosocomio.

Como parte de esta serie de actividades planificadas, un equipo sanitario conformado por médicos, enfermeros, odontólogos, vacunadores, trabajadores sociales y agentes de salud del nosocomio distrital, se trasladó hasta las comunidades wichí de: Pozo de Pato y Campo Bandera donde se efectuaron más de 70 atenciones que incluyeron “una amplia administración de vacunas de la campaña vigente contra la rubéola, sarampión y poliomielitis. También se suministraron las demás vacunas del calendario. Hicimos consultas médicas, atenciones de enfermería, y controles de embarazo” afirmó el Director del hospital, doctor Diego Kaplan.

“Esto es algo que sistemáticamente hacemos varias veces en la semana semana. En la jornada de ayer aplicamos más de 25 dosis de la campaña de vacunas vigente a los niños de entre 1 y 4 años. Se entregaron también leche y medicamentos. El trabajo en terreno es muy significativo para nosotros y para estas comunidades. Las que visitamos en esta oportunidad se encuentran a unos 35 kilómetros de Juárez. La participación de las familias y de los integrantes de ambas comunidades fue muy buena y estamos muy contentos con el trabajo, porque tenemos gran acompañamiento por parte de estas comunidades”.

Desde el gobierno de la provincia, este accionar planificado y sistemático se basa principalmente en la inclusión y al acceso de las comunidades originarias al sistema sanitario.

La cartera Sanitaria indico que las diferentes actividades realizadas por el equipo de salud del Hospital Distrital de la localidad de Ingeniero Juárez, tienen por objetivo dar apoyo permanente y periódico a los servicios que prestan diariamente tanto los hospitales como los centros de salud que se ubican en el Distrito sanitario I, el cual abarca tres departamentos del extremo oeste: Ramón Lista, Matacos y parte de Bermejo.

“Cada semana que transcurre vamos sumando más y más atenciones, y al mismo tiempo se van planificando muchas más. Los lugares recorridos van rotando geográficamente para poder abarcar las distintas comunidades. Para la próxima semana ya tenemos programadas nuevas tareas que serán en primer término será en la zona sur, en las comunidades de El Mistolar y Potrerito, cercanas al Bermejo; y luego en El Pirizal y Tres Palmitas” agregó el Dr. Kaplan. Al tiempo que aseguró que “En cada salida a terreno nuestro equipo de salud trabaja la cantidad de horas necesarias hasta cubrir todas las atenciones que requieren los integrantes de cada una de las comunidades”.

Comentá la nota