Los equipos presidenciales preparan medidas para el agro

Los equipos presidenciales preparan medidas para el agro

Referentes técnicos y económicos de Scioli, Massa y Macri expusieron en Córdoba sobre los planes para cuando asuma el nuevo gobierno. Retenciones y exportaciones figuran en la agenda.

Referentes técnicos y económicos de los tres principales candidatos presidenciales reflejaron varias coincidencias en Córdoba respecto de las medidas que preparan los aspirantes a la Casa Rosada para que el agro mejore su rentabilidad y competitividad y vuelva a dinamizar a la economía y el ingreso genuino de divisas en el país.

Durante la Jornada + Maíz de Córdoba, convocada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, con Agroverdad y La Voz del Interior, ante más de 500 asistentes, en un tramo expuso también Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta por el PRO. El titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Martín Buteler, y el ministro de Agricultura de la Provincia, Julián López, abrieron la jornada con planteos que luego se reiteraron respecto de las herramientas que permitirían liberar exportaciones y sumar divisas desde la cadena del maíz, entre otras.

Alejandro Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli, del Frente para la Victoria; Carlos Garetto y Marco Lavagna, de los equipos de Sergio Massa (UNA); y Néstor Roulet y Ricardo Negri, por el lado de Mauricio Macri, dieron a conocer sus propuestas.

Rodríguez reconoció que el agro enfrenta problemas de rentabilidad y que Scioli adoptará decisiones para devolverla, en el marco de un programa federal, con acuerdos por cadenas y regiones. Anotó, no obstante, que hay “una cierta incertidumbre entre lo necesario, lo deseado y lo efectivamente viable en términos de tiempo” para implementar medidas (rebaja de retenciones, entre otras).

Roulet y Negri, de Cambiemos, presentaron el trabajo de la Fundación Pensar, encargada de diseñar políticas para Macri. Esto incluye bajar las retenciones “a cero” a todos los productos y, en forma gradual, a la soja (cinco puntos porcentuales por año) y liberar de todas las restricciones a las exportaciones, tipo de cambio único y establecer un mecanismo automático de devolución del IVA.

Lavagna y Garetto recalcaron que ni las políticas de shock ni la continuidad servirán al campo, con lo cual propusieron un tercer camino, gradualista, que corregiría los problemas de la macro y microeconomía en tres a cuatro años, con crecimiento económico. UNA propone quitar las intervenciones a los mercados y las retenciones para todos los productos menos para la soja, para la cual también proponen una reducción escalonada.

El ministro de Agricultura provincial destacó el trabajo de los productores medios de “tanto palo en la rueda”, en tanto que Buteler, de la Bolsa de Cereales, advirtió que por falta de rentabilidad, el área maicera podría bajar casi un 40 por ciento en la provincia de Córdoba.

Comentá la nota