Equipos de Prefectura en puntos fijos y el doble de móviles y personal policial

En Olivos, la Presidenta y el ministro de Justicia anunciaron el Plan de Seguridad Ciudadana * Además de General Pueyrredon, abarcará al conurbano bonaerense, La Plata, Bahía Blanca y el Gran Mendoza * Se invertirán 400 millones de pesos para reforzar sus
Entre martes y jueves próximos Pulti firmará con Nación y Provincia el convenio específico que fijará montos, cantidad de personal y detalles operativos para la aplicación del plan en Mar del Plata.

Una fuerte apuesta que hizo el Ejecutivo municipal hace pocos días para dar una respuesta superadora a la demanda de seguridad que reclaman los vecinos de General Pueyrredon, tuvo ayer la máxima respuesta posible desde el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializó ayer, en Olivos, ante gobernadores e intendentes -Gustavo Pulti entre estos- un ambicioso plan de seguridad que incluye la incorporación de 4.000 policías retirados, 1.500 gendarmes y prefectos navales, 500 nuevos patrulleros y 5.000 cámaras de video, para reforzar la prevención del delito en los puntos más críticos del conurbano bonaerense, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y el Gran Mendoza.

La aplicación de este nuevo programa de Seguridad Ciudadana incluye convenios con los municipios involucrados para sumar participación comunitaria y requerirá un desembolso de 400 millones de pesos en equipamiento y personal. Los detalles técnicos fueron precisados por el ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández (ver aparte).

En diálogo con LA CAPITAL, Pulti adelantó que "entre martes y jueves de la próxima semana se firmará el convenio específico" entre General Pueyrredon, la Provincia y la Nación. Viajará a Mar del Plata con esa finalidad el jefe de Gabinete Sergio Massa y el ministro bonaerense Carlos Stornelli.

Pulti confirmó y amplió adelantos de este diario respecto de algunos aspectos particulares que tendrá en Mar del Plata la aplicación del nuevo plan. Por caso, que un porcentaje a determinar de los 1.500 efectivos federales que se volcarán a las calles se destinarán a Mar del Plata: "Serán de la Prefectura Naval, van a ser equipos ubicados en puntos fijos críticos y cumplirán tareas de prevención y disuasión", afirmó el intendente.

El plan va a contener también un monto de "asistencia financiera para compras de material y para incrementar el número de equipos de monitoreo satelital que ya estábamos poniendo en marcha desde febrero", añadió.

Se refería Pulti al sistema de monitoreo GPS instalado durante el verano en plaza España y al convenio firmado este jueves con la Universidad Tecnológica Nacional para incorporar 20 cámaras al sistema. "Aspiramos a tener 5 cámaras por cuadrícula", lo que supone "una mejora sustancial" en las tareas de control para prevenir y detectar el delito.

Parte de los fondos que invertirá la Nación también se usarán para financiar la reincorporación de policías retirados, que suman unos 4 mil en toda la Provincia. Pulti acotó al respecto que el Ministerio de Seguridad "evaluará caso por caso" la situación de esos policías que por diversas cuestiones están fuera de servicio, para decidir sobre aquellos que efectivamente estén en condiciones de reincorporarse.

Además del refuerzo de personal, "nuestro pedido es que se duplique la flota de patrulleros por cuadrícula", concluyó el intendente, evidentemente satisfecho por el lanzamiento del plan.

Luego del acto en Olivos, Pulti se trasladó a La Plata donde asistió a la firma del convenio que puso en marcha el proceso de recepción de ideas para el futuro Museo de Arte Contemporáneo a construirse en Mar del Plata (ver página 6) y aprovechó para dialogar con el ministro de Desarrollo Social bonaerense Carlos Arroyo. Trascendió que están preparando para los próximos días el relanzamiento con la Provincia del programa de asistencia a menores y jóvenes adictos y en riesgo que hace pocos días se anunció en la Municipalidad.

Esta es "la otra pata", a más largo plazo, del plan de seguridad, que -como quedó en claro ayer tras los discursos en Olivos- no se limitará a reforzar la presencia policial y activar la acción comunitaria sino que apuntará también a atender la necesidad de contener a los sectores más vulnerables.

Comentá la nota