Equipos de minería, otro récord

Las importaciones de equipos mineros, sus partes, e insumos para actividades relacionadas con la minería nacional superaron un nuevo récord durante el 2008, al alcanzar los $1.360 millones. De esta manera, las previsiones estadísticas realizadas por la Dirección Nacional de Minería dependiente de la Secretaría de Minería fueron ampliamente superadas ya que se preveía rondar los 1.100 millones de pesos.
Esos equipos no se fabrican en el país y son requeridos por productores, operadores de proyectos y empresas de servicios en el desarrollo de actividades mineras. Del monto total, corresponden $1.070.262.665 a la compra de equipos y sus partes y $289.621.381 para la adquisición de insumos utilizados en los diversos procesos productivos.

Esto implica un crecimiento acumulado del 21% con respecto a 2007 y un aumento del 397% en relación a 2003, cuando las compras fueron de $341.785.062, repartidos en $230 millones para equipos y sus partes y $105 millones en insumos.

Un dato relevante es que a las importaciones de productores y operadores mineros se sumaron Pymes proveedoras nacionales y nuevos emprendimientos familiares, que se incorporaron a la normativa minera, para adquirir maquinaría y tecnología moderna a fin de adecuar y mejorar sus servicios ante la demanda local de la actividad.

Este fuerte incremento en las importaciones se debe, en gran parte, a la continuidad en el crecimiento sostenido de la actividad exploratoria, que en 2008 alcanzó un nuevo pico con más de 668 mil metros de perforaciones, y al inicio de la etapa de construcción de nuevos emprendimientos productivos mineros de escala internacional.

Comentá la nota