Equipo Técnico de la Sectur analiza avances del plan de desarrollo turístico

Jujuy al día – El equipo de técnicos de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, se reunió con el director de Turismo provincial, Juan Martearena con el objetivo de continuar el monitoreo en los avances del Plan de Desarrollo Turístico sustentable que ejecuta la provincia de Jujuy.
Del encuentro tomaron parte los referentes de las áreas de Marketing; de Capacitación; de las coordinaciones regionales (Valles, Yungas, Quebrada y Puna); de Fiscalización; Turismo Rural, Observatorio Turístico, Relaciones Públicas, y Calidad.

Esta la jornada se aprovecho para examinar las acciones implementadas en el marco del Plan, según explicó el Director de Turismo quien además informó que se trabajó de manera conjunta con todo el equipo técnico, para evaluar no sólo el grado de avance en las acciones, sino también sobre como se han cumplimentando los distintos objetivos planteados dentro del plan: "esto contribuye a la consecución y al logro de las distintas líneas estratégicas fijadas en el programa. Si bien se trabaja en esa tónica desde 2005 cuando se implemento el Plan de Desarrollo, desde el 2008 se ha fijado una metodología de seguimiento de carácter mensual para lograr un mayor detalle en lo que hace a la marcha de cada una de las líneas".

"De acuerdo a las acciones a corto plazo prefijadas hay un muy buen grado de avance; en tanto que otras de aplicación sistemática y constante, como las de capacitación, fiscalización y de promoción y marketing, se renuevan anualmente y se cumplen en los plazos establecidos, lo que habla de una alta efectividad en la ejecución", destacó el funcionario.

Cabe recordar que durante el pasado ciclo se impartieron mas de 90 cursos de formación en distintas ramas del turismo, de los que tomaron parte más de 2.000 personas y estos trayectos formativos se reiniciarán también en 2008, citó Martearena ejemplificando.

En lo que respecta a las actividades a mediano plazo como es el caso de la elaboración de estrategias de protección y monitoreo de los recursos naturales y culturales; se pueden mencionar la puesta en valor de la oferta turística y cultural "y allí podemos aludir a las mejoras encaradas en el patrimonio de museos, centros culturales y monumentos históricos.

Otro aspecto que señaló como notable es el progreso observado en la calidad de los servicios brindados, puestos de manifiesto en la participación de Jujuy de los programas de buenas prácticas y premio a la calidad; instituidos por la Nación.

También la optimización en los métodos de relevamiento y recolección de información, etapa que inicio en octubre del año pasado y permitió la implementación de un nuevo sistema de procesamiento de información estadística a través del Observatorio Turístico.

"En estas áreas se ha concretado un significativo acercamiento a las metas fijadas por el Plan, con un número importante de acciones concluidas y una gran cantidad que se encuentran en procesos de ejecución", puso de manifiesto Martearena; quien sobre el final acotó: "Las metas de largo plazo establecidas en el régimen turístico de la provincia buscan con sus líneas estratégicas principales hacer de Jujuy un referente turístico de la región Norte Argentino, y para ello debemos contar con una oferta turística de excelencia bajo un marco regulatorio adecuado, con la participación ciudadana y fortaleciendo la identidad cultural jujeña como el principal recurso para atraer turistas de origen regional, nacional e internacional; y estas son las pautas que conducen el accionar de la Secretaría de Turismo de Jujuy", concluyó.

Comentá la nota