El equipo del sueño

"Fue una decisión demasiado difícil", dijo el capitán, Alberto Mancini; Acasuso y Calleri acompañarán a Nalbandian y Del Potro contra España; Mónaco y Cañas quedaron fuera.
La final de la Copa Davis 2008 tiene equipo. La Argentina tiene los cuatro nombres que intentarán ponerle el broche final a la caza del título más esperado por el tenis argentino. David Nalbandian (26 años), Juan Martín del Potro (20), Agustín Calleri (32) y José Acasuso (26) serán los encargados de ir por uno de los grandes sueños del deporte argentino frente a España, en Mar del Plata, entre el 21 y el 23 del actual.

El equipo se lo entregó ayer Alberto Mancini, el capitán argentino, a la Asociación Argentina de Tenis, que rápidamente lo hizo oficial. De esta forma, afuera quedaron los otros dos grandes candidatos a ocupar los lugares: Juan Mónaco y Guillermo Cañas.

Salvo Del Potro, que viajó ayer a Shanghai para disputar el Masters, el capitán y los otros tres jugadores comenzarán a trabajar el próximo lunes en el estadio Polideportivo de la ciudad balnearia, donde se ultiman los detalles para la gran final.

El equipo comenzará la preparación con una antelación inédita de 11 días, contra los diez que se utilizaron antes de la semifinal frente a Rusia.

Aunque todavía no fue confirmado, una fuente de la AAT confirmó que el zurdo Mariano Puerta, ex top ten y finalista de Roland Garros 2005 -año en el que también integró el grupo-, colaborará con el equipo desde el lunes mismo. Cabe señalar que si el equipo español finalmente es el que se prevé, tendrá tres zurdos, como Rafael Nadal (el número 1 del mundo), Fernando Verdasco y Feliciano López. Sólo David Ferrer es diestro.

De todas formas, todavía pueden sumarse más jugadores para ayudar en la preparación. Lucas Arnold, uno de los que tuvo posibilidades de formar parte del conjunto, se sumará casi con seguridad, y también podría ser convocado Eduardo Schwank.

Para Alberto Mancini no fue una decisión sencilla. Esta final es, probablemente, el hecho más importante de la historia del tenis argentino. Pero, en los cuatro años que lleva en el cargo, y en temporadas de abundancia de jugadores, el capitán se acostumbró a sobrellevar la carga de tener que elegir. Aunque esta vez la dificultad radicó en que, salvo Nalbandian y Del Potro, los otros muchachos no estaban en un gran nivel, y en ese contexto, la designación no estaba tan clara.

Con la determinación final fresca, Luli Mancini conversó con LA NACION al respecto:

-¿Fue la decisión más difícil que tuviste que tomar desde que sos capítán?

-Fue una decisión demasiado difícil por todos los condimentos que tuvo. Se trata de una final en casa y entonces es complicado tener que tomar la decisión de dejar a alguien afuera. Todos quieren estar. No me encontraba en una situación sencilla. Había dos jugadores muy confirmados, como David (Nalbandian) y Juan Martín (Del Potro). El resto estaba en condiciones muy similares, no estaban en un buen nivel. Uno tiene que tomarse de algo para la decisión y así fue.

-¿Cómo lo tomaron?

-Todos los jugadores sienten que tienen que estar, pero la realidad es que el equipo se forma con cuatro. Los de afuera creen que pueden ser parte y los que quedan adentro también. Uno tiene que tomar una decisión. Los chicos (por Mónaco y Cañas) no están contentos ni lo tomaron bien, pero es lógico que el que se queda afuera quede herido o tocado.

-¿Van a estar igual con el equipo en Mar del Plata?

-Ese tema lo estamos viendo.

-Sacando a Nalbandian y Del Potro, ¿por qué Calleri y Acasuso?

-La verdad es que las diferencias con sutiles, por eso todo fue muy difícil. Willy no está en un buen momento y Pico tampoco. También Lucas Arnold tuvo posibilidades de formar parte del equipo. Técnicamente, para el dobles Chucho saca bien y defiende bien su servicio. Llegado el caso, con Calleri puede formar una pareja que puede defender muy bien en dobles. No son especialistas, pero en este sentido creo que tienen más armas. Además, los dos tienen una final de Copa Davis jugada y eso les da una experiencia que es muy importante también. Creo que Chucho y Agustín son los que me dan más variantes. Y si están enfocados dos semanas entrenando dobles pueden llegar a complementarse bien si los necesito. Y si tienen que jugar singles, también lo pueden hacer.

-También está Nalbandian para el dobles.

-Sí. Lo que pasa es que ahora David tiene que jugar el primer día un partido durísimo contra Nadal. David es muy importante para el viernes y para una eventual definición el domingo. Primero hay que ver qué pasa en la primera jornada y después veremos.

-¿Qué pensás de la situación de Nadal, que está lesionado y no va a Shanghai?

-La de Nadal es una lesión que viene arrastrando hace rato y creo que de todas formas va a estar. No lo veo no estando. No creo que haya posibilidades de que no venga. Para mí va a jugar seguro y va a estar en buenas condiciones porque descansará en estos días.

-¿Y el caso de Del Potro cómo lo ves?

-Hablé con los médicos y con el kinesiólogo en los últimos días y me dijeron que no es demasiado grave. Es una lesión producto de lo que viene jugando, pero yo creo que esa lesión no va a influir en su rendimiento.

-¿Y en cuanto a lo que significa el viaje y los pocos días de adaptación que tendrá a su regreso?

-Por supuesto que todo tiene sus pro y sus contras. Ahora las cosas se plantean diferente, porque al principio pensábamos que España iba a tener a Nadal y a Ferrer en el Masters, y ahora ellos no tienen a nadie y nosotros a Del Potro. Pero yo creo que si bien Juan Martín va a llegar con fatiga, también lo va a hacer con confianza, al menos por lo que significa la experiencia de jugar por primera vez un Masters. En este momento, la confianza es algo muy positivo. Tenemos que pensar de la mejor manera.

7 son los jugadores que utilizó Alberto Mancini, el capitán argentino, en las cuatro convocatorias para las series disputadas esta temporada de la Copa Davis: David Nalbandian, José Acasuso, Agustín Calleri, Juan Martín del Potro, Guillermo Cañas, Juan Mónaco y Sebastián Prieto.

Los elogios de Sánchez Vicario

"Nalbandian tiene un gran talento y va a estar muy preparado para la final. Cuando David juega bien, lo tiene todo. puede jugar defensivo, agresivo, con volea, ángulos, es muy completo", dijo emilio Sánchez Vicario, el capitán español, en el programa Tenis Pro, de Fox Sports. Y sobre Del Potro afirmó: "Viene con mucha confianza y será duro de batir".

Comentá la nota