El equipo radical ¿Poco recambio?

El equipo radical ¿Poco recambio?

La renuncia de Massaccesi a la presidencia obligó a buscar sucesor, y la interna dirigencial ganó protagonismo otra vez. Aflora el debate por la renovación partidaria.

Con la asunción de la nueva conducción partidaria, la Unión Cívica Radical logró la normalización institucional de la fuerza. Ahora resta conseguir la forma de recuperar el partido, y convertirlo en una opción electoral, para comenzar a jugar, otra vez, de tres cuartos de cancha en adelante. 

Las sucesivas derrotas en las urnas siguen acentuando la pérdida de espacios de poder, y la pertenencia a Cambiemos condiciona al partido en la búsqueda de una estrategia para remontar los resultados adversos. “Hoy no tenemos la cinta de capitán”, comentó un referente radical. 

Además, el creciente “internismo” sigue jugando en contra. Comienza el tiempo de descuento, y los correligionarios van en busca del equipo que los lleve a recuperar el terreno perdido.

Transición

La semana pasada se formalizó la asunción de las nuevas autoridades del Comité provincial. A cargo de la conducción quedó el ex legislador Darío Berardi, junto a la actual diputada Soraya Yauhar y al concejal de la localidad de Darwin, Gabriel Spagnolo, quienes asumieron las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.

Así se dio inicio al proceso de ordenamiento del radicalismo, luego de que Horacio Massaccesi decidió dar un paso al costado en la conducción, 

a causa de la contundente derrota que sufrió el 14 de junio del año pasado como candidato a gobernador.

En este período de ocho meses que dura la transición, la dirigencia intentará, una vez más, poner de pie a la fuerza centenaria. “Tener objetivos mucho más ambiciosos que discutir espacios internos” es una de las metas principales con la que deberá lidiar la dirigencia. Es que las diferencias entre los distintos sectores no cesan, y obstruyen la posibilidad de construir una propuesta que realmente llegue a la sociedad.

Pero aún quedan muchas asperezas por limar. Más allá de la oferta electoral que puedan consensuar, el desgaste de 28 años de poder y la eventual falta de renovación de cuadros siguen siendo motivo de discusión. Al menos eso quedó reflejado en el proceso de cambio de autoridades.

Cuando Berardi se encaminaba a encabezar la lista de unidad, algunos referentes no contentos con la designación del ex diputado para presidir la fuerza amagaron con dar pelea en la interna postulando a Miguel Martínez, intendente de Ingeniero Huergo. Finalmente, el sector disidente decidió no participar, argumentando que esperaban “una conducción integrada con nuevas figuras”. 

Potenciales candidatos 

Si bien la discusión no es nueva, el tema de la renovación dirigencial va camino a instalarse, otra vez, en la agenda partidaria. Más cuando entre los meses septiembre y octubre se deba proceder a la elección de autoridades para un nuevo período, y se tenga que comenzar a debatir posibles representantes para las legislativas del próximo año.

Los posicionamientos frente a esta polémica cuestión son varios, pero, en líneas generales, se destaca a los referentes que aún mantienen su poder territorial. Y en este caso no son pocos los que resaltan el rol de los jefes comunales. 

Consultado sobre la cuestión, en diálogo con La Tecla Patagonia Berardi opinó que “hay cuadros intermedios en toda la provincia que están en condiciones de asumir nuevas responsabilidades”, y destacó que “hay algunos dirigentes muy importantes” que en un futuro pueden ser potenciales candidatos a comandar el destino del radicalismo. 

El conductor del Ejecutivo de Viedma “José Luis Foulkes no tiene un solo cuestionamiento de la sociedad, por el contrario, es uno de los dirigentes bien vistos. 

Tenemos otros referentes que están cumpliendo el cargo de intendente que son jóvenes 

y pueden ser, obviamente, una reserva para el futuro”, ejemplificó el flamante presidente del radicalismo.

El ex gobernador Miguel Saiz, uno de los que hace tiempo levantan la bandera de la renovación, sostuvo que “en su momento dije que no podía ser un intendente porque no puede decir muchas cosas, ya que al otro día tiene que ir a golpearle la puerta al Gobernador en la búsqueda de una obra o ayuda financiera”, pero “se podría compensar con la presencia de un vicepresidente fuerte, desde el punto de vista mediático, que pudiera decir lo que no puede el intendente” como conductor de la fuerza. 

La Unión Cívica Radical inició un período de transición, en el que intentará definir el rumbo que tomará el partido. En el mes de octubre finalizan los mandatos partidarios, y la renovación es un tema que, inevitablemente, volverá a resurgir. ¿Los intendentes llegan con ventaja? 

JOSE LUIS FOULKES: “Para mí es un tema perimido”

El jefe comunal de Viedma, José Luis Foulkes, en diálogo con La Tecla Patagonia consideró que “más que quién renueva o quién no, tenemos que hablar de la realidad nacional, de los temas que hacen a la vida de la gente. El querernos más o menos, que yo asuma o que lo haga el otro porque no lo hizo nunca, no cambia nada si no discutimos por lo menos los grandes temas que están hoy en el tapete a nivel provincial, como la coparticipación y la ley Electoral”. 

Por lo tanto “para mí, hablar de renovación es un tema perimido”, remarcó el dirigente radical. Y añadió que “lo que hay que dialogar es qué queremos hacer con el partido, qué pensamos de la coparticipación nacional, de la ley Electoral, de las economías regionales; porque si no quedamos trabados en quién es mejor o más potable, y nos olvidamos de los temas que siguen existiendo y que hace falta discutir”.

DARIO BERARDI (Presidente UCR): “Todavía hay sectores que sólo están para cuestionar a otros radicales”

El presidente de la UCR, Darío Berardi, realizó un análisis del presente del radicalismo y, en diálogo con La Tecla Patagonia, sostuvo que la situación “es compleja”. Explicó que “desde las elecciones provinciales, el Comité Central desapareció en cuanto a expresar la voz de los radicales en distintos temas institucionales, incluso en Cambiemos. El radicalismo tuvo que vivir este último año sin una organización partidaria que lo oriente, lo que también complicó la relación con Cambiemos. Hoy, todo el mundo habla con todo el mundo y nos hemos convertido en cuentapropistas, donde cada uno sale a buscar una solución personal o resolver sus problemas”. 

En cuanto al desafío de unir a los radicales, el dirigente señaló que para ello “hay que tener un objetivo mucho más ambicioso que discutir espacios internos, salir de esto que donde hay dos radicales hay una interna. Tenemos que tener otra vez como objetivo central volver a encontrarnos con los afiliados, tener una propuesta para la sociedad. Así vamos a poder superar este estado”. 

Aunque aclaró: “Hoy, eso complica; todavía existen sectores del radicalismo que están solamente para cuestionar a otros radicales y no para aportar. Todavía tenemos la costumbre de ir a otra localidad donde gobierna un correligionario a generarle una interna”. 

A la vez, Berardi aseguró que el partido cuenta con recambio dirigencial, porque “hay cuadros intermedios en toda la provincia que están en condiciones de asumir nuevas responsabilidades”.

En cuanto a los referentes con futuro para ponerse la cinta de capitán, sostuvo que “hay dirigentes muy importantes. En Viedma, hace años que la UCR gana elecciones, y viene siendo ratificada. Hay dirigentes, como Foulkes, que no tienen un solo cuestionamiento de la sociedad; y es uno de los referentes bien vistos. Otros están cumpliendo el cargo de intendente, son jóvenes y, obviamente, pueden ser una reserva para el futuro”.

MIGUEL SAIZ: La clave está en la renovación

“Yo estoy a favor de la renovación del partido”, comentó, en declaraciones a 

La Tecla Patagonia, el ex gobernador Miguel Saiz. Y aseguró que el recambio “lo tiene; el tema es que no cuaja en el tema de las elecciones internas, que todavía se siguen manejando con un gran aparato, y la apatía que hay en muchos de los militantes y afiliados”. 

A su vez señaló que “hoy, los que tienen poder territorial, en su mayoría son intendentes. Me parece que por ahí tiene que pasar la renovación del partido; jefes comunales que nunca fueron autoridad del partido, que fueron parte del pelotón y no estuvieron en el podio. Dirigentes comprometidos con la sociedad, que tengan ganas de caminar, de ponerse las zapatillas, tocar timbre y volver a acercarse a la gente”.

SECTOR DISIDENTE: Amagó con postular candidato, pero al final se bajó

El sector radical que encabeza el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, manifestó su descontento ante la consagración de Berardi como nuevo conductor del partido. 

A su vez, se amagó con la posibilidad de postular al jefe comunal para competir en la interna, pero a último momento desistieron, argumentando que “la renovación es el único camino para refundar a la UCR rionegrina”. 

Consideraron que, una vez más, el partido se vio envuelto “en controversias internas y 

discusiones en las que sólo primó la búsqueda personal de poder de una dirigencia que se niega, sistemáticamente, a renovar y refundar el partido”.

Comentá la nota