El equipo de Kicillof expuso el Presupuesto y no fue casi nadie

El equipo de Kicillof expuso el Presupuesto y no fue casi nadie

Las mesas de la comisión quedaron vacías. Sólo hubo dos opositores. Se trataría el 28.

El equipo de Axel Kicillof fue al Senado a exponer el Presupuesto 2016 pero no lo fue a ver casi nadie, lo que confirma que los senadores no tienen intenciones de avanzar con el proyecto antes de la primera vuelta.

Ayer por la tarde pasaron por el Salón Azul el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López.

 

Los únicos opositores presentes fueron los radicales Laura Montero y Ángel Rozas, mientras que ocho senadores oficialistas completaron la nómina de la comisión y firmaron el dictamen de mayoría. 

 

Como sólo se envió a la Comisión de Presupuesto, para evitar sorpresas, las largas mesas en L del salón Azul quedaron desiertas, con los funcionarios hablándole al vacío. 

 

Como adelantó LPO, la Cristina Kirchner quiere tenerlo sancionado antes de los comicios para no arriesgarse a que Daniel Scioli gane en primera vuelta y promueva modificaciones.

 

Le interesa sobre todo que nadie modifique el cuantioso plan de obras públicas, donde no faltan favores a empresarios amigos como Lázaro Báez. 

 

Pero los senadores se resisten liderados por Miguel Pichetto, jefe de bloque oficialista, que no está dispuesto a juntar a la bancada la semana de las elecciones para sancionar el proyecto. Hasta ahora, la fecha prevista para sesionar es el 28, aunque muchos creen difícil reunir a los senadores tres días después de los comicios.

Poco le importó a Álvarez Agis. Menos violento pero no menos vehemente que Axel Kicillof, el secretario de Política Económica se jactó de que Argentina, según sus datos, es el único país de Sudamérica que creció.

"2015 será el año de mayor salida de capitales en los países emergentes", advirtió y defendió el déficit fiscal del país. "Si el mundo no gasta va a haber recesión. Ha habido una decisión de no tener superávit para hacer política contracíclica para crecer", señaló.

“Cuando uno compara las herencias que han dejado los anteriores gobiernos, es la primera vez que el próximo gobierno va a recibir un país desendeudado, con una tasa de crecimiento inédita en la historia del país, 12 años donde el PBI se duplicó y donde se generaron seis millones de puestos de trabajo”, enumeró Álvarez Agis. 

Defendió el swap con China, que explica la mitad de las reservas. "Todos los países lo tienen. Los yuanes representan 11 mil millones de dólares y son convertibles. Y si no lo fueran, representan las importaciones argentinas a ese país". 

Se hizo lugar para atacar a Macri. "Los que hablan de que vamos a entregar el Gobierno sin reservas, les recuerdo que recibimos el Gobierno con 11 mil millones de dólares y las entregamos con 27% y un alto nivel de desendeudamiento". 

Con su parquedad habitual, López se jactó del bajo nivel de endeudamiento externo y minimizó la deuda pública, que ya abarca el 61% del pasivo total. 

"Que la mayoría de la deuda sea pública es algo saludable, porque nosotros podemos manejar los activos y los pasivos", celebró. 

Los únicos dos opositores hablaron. Montero exigió conocer el “dato real de la pobreza en Argentina” que al menos explique el resultado del gasto social. 

“El Indec publica un montón de indicadores sobre la pobreza que no se han discontinuado”, respondió Álvarez Agis y recordó que "la medición de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), donde “por primera vez Argentina tiene menos de 10 dígitos (9,2 por ciento)”.

Rozas cuestionó "los Superpoderes y el abuso de los Decretos de Necesidad y Urgencia, se distorsiona todo lo que vota el Parlamento”, por lo cual “este debate es casi una parodia”.

El chaqueño advirtió de esta forma sobre las facultades para reasignar partidas que tiene el jefe de Gabinete, que “ni siquiera es elegido por la voluntad popular”, a diferencia de los legisladores. “¿Es posible que en un país que creció como no creció desde 1810 hasta hoy gobernemos con Emergencia Económica?”, se preguntó. 

“El Gobierno siempre ha intentado cumplimentar el Presupuesto en tiempo y forma” y aseguró que el voto de los oficialismos a las leyes que envía el Poder Ejecutivo de cada país a su respectivo Parlamento “es muy importante para la gobernabilidad”.

Comentá la nota