"Van a ver un equipo que va a jugar bien y que va a sobresalir"

"Van a ver un equipo que va a jugar bien y que va a sobresalir"
A Darío Franco le sobra confianza para afrontar lo que viene. "No tengo dudas de que vamos a hacer un gran semestre", completó el entrenador de un Aldosivi que buscará mantenerse en la Primera B Nacional.
Si bien todavía no definió a los once para el sábado, a Darío Franco se lo ve tranquilo y confiado para encarar con "su" Aldosivi un semestre clave, en el que los portuenses se juegan nada menos que la permanencia en la Primera B Nacional de fútbol.

El sábado, cuando el conjunto marplatense reciba desde las 20.30 a San Martín de San Juan por la vigésimo segunda, se reiniciará un torneo que sobre el cierre del 2013 mostró a un Aldosivi en posición de descenso pero en franca mejoría desde lo futbolístico.

Ayer por la mañana, tras la práctica matutina desarrollada pese a la intensa lluvia, Franco dialogó con LA CAPITAL antes de compartir un asado junto al resto del plantel en el quincho del predio Salvador Tatore Vuoso.

Allí se lo vio confiado, entusiasmado con el nivel en general del plantel y aprovechó la ocasión para pedir a la gente que apoye en cada partido como local porque el club se jugará cosas importantes en el semestre.

- Se viene un semestre clave para Aldosivi...

- Es importante estar preparado y tomar conciencia de la situación, pero lo tomamos de manera tranquila y no como una presión extra. La presión de por sí está, no sólo porque uno va a pelear por mantener la categoría sino porque en este ambiente para el jugador, para el dirigente, para el cuerpo técnico, siempre existe presión. Lo vamos a tomar como debe ser, sin que sea un gran peso. Teniendo en cuenta esto creo que estamos bien, que hicimos una muy buena pretemporada, con una semana inicial donde combinamos lo físico con pelota -dándole prioridad al trabajo con pelota- y después arrancamos la segunda semana con todos los amistosos, en donde fuimos de menos a más. Me sirvió para ir probando nombres, por sobre todas las cosas...

- Porque el sistema se mantuvo siempre inalterable...

- Lo mantuvimos siempre. Durante el partido se modifica pero tratamos de mantener una estructura. Los tres delanteros es muy raro que los cambiemos. O por lo menos tres jugadores que estén en el frente de ataque. Las características a lo mejor pueden variar...

- No es lo mismo Imbert que Vildozo...

- Exacto. Tampoco es lo mismo Imbert que Soto Torres, con quien hoy probamos, por ejemplo. La idea es mantener el dibujo de cuatro defensas, tres volantes y tres delanteros más allá que en algún partido probamos con tres en el fondo.

- Decías que hoy probaste con Soto Torres como centrodelantero...

- Sí, y también con Modón en lugar de Martínez, con Imbert por Malcorra, jugó Flores en lugar de Gay y el resto se mantuvo.

- Seguís haciendo cambios pese a que el martes dijiste que la duda estaba en los zagueros y el "9"...

- Los cambios son para probar de cara a lo que pueda pasar en el partido. No para el arranque. No tengo mayores dudas. Las únicas son con respecto al centrodelantero y a la zaga central.

- ¿Entre Fores, Gay y Galván hay alguno que esté seguro?

- No tengo a los dos definidos. De esos tres jugarán dos.

- ¿Y que te llevó a volver a Marcelo Cardozo a su posición de lateral izquierdo y ya no manejarlo como una opción para la zaga?

- Porque vi que estaba afianzado, que el hecho de haber vuelto a su posición natural a él lo hace estar más cómodo y más tranquilo. Creo que defensivamente el equipo se acomodó con él como lateral.

- ¿Cuán importante es para el funcionamiento Sebastián Navarro, al que se lo vio en los amistosos como eje desde el medio aportando una salida limpia?

- Nos da una salida muy clara con pelota por abajo, con buena circulación. Es un jugador que tiene mucha personalidad y que siempre pide la pelota, no le quema. Le gusta tenerla, es claro para asistir. Por eso lo elegimos.

- Eso ayuda para cortar con el pelotazo al que a veces se recurre casi en forma sistemática...

- No, eso es otra forma, es diferente. Yo les digo que traten de buscar siempre un pase y no un pelotazo. Son cosas diferentes. Vos podés tirar un pase largo y no necesariamente tiene que ser eso un pelotazo. Los jugadores tienen la libertad de elegir un pase largo o corto. Porque también le hago mucho hincapié a los delanteros que piquen a espaldas de la defensa. Hay que darle variantes al que tiene la pelota. Nuestra obligación como cuerpo técnico es darle la mayor cantidad de variantes para que puedan jugar, para que puedan elegir. Después en la cancha decide el jugador, en el momento. Porque en ese momento no se tiene mucho tiempo para pensar en las opciones. La idea es que para ese momento, algo de lo que trabajamos le quede de manera natural. Que sea natural, no pensado, porque no tenés tiempo para pensarlo.

- ¿Y cuál es el balance que hacés de los amistosos?

- Terminamos bien los amistosos más allá de los resultados que en una pretemporada no son prioritarios pero ayudan para ganar en confianza. Eso nos permitió terminar de buena manera, con buen juego. Considero que estamos bien para iniciar el torneo.

- ¿Y en el medio, pudiste lograr el equilibro que buscabas con Navarro, Lamberti y Seccafién?

- Son tres jugadores de juego. Tanto Navarro como Lamberti y Seccafién. Pero a la vez tienen que estar muy comprometidos con la recuperación. Así como me gusta que los tres jueguen también les pido que marquen y ayuden en la recuperación porque sino después la defensa sufre.

- ¿La presencia de "Quique" como volante por izquierda influye en la decisión de que detrás suyo esté Cardozo y no Aguirre que por ahí tenía mayor proyección?

- No, la obligación para Cardozo en ataque es la misma que para Aguirre. Tiene que juntarse con el wing de ese lado, darle apoyo cuando tenemos que dar la vuelta y ser profundo cuando hay espacios para picar. La obligación es la misma para cualquier lateral que juegue en este equipo.

La presión, la dirigencia y la gente

- Hablabas de la presión en el arranque de la charla y por allí Aldosivi es un club que termite trabajar más tranquilo que otros como Instituto, por ejemplo...

- Nosotros trabajamos con mucha tranquilidad tanto en Instituto como en San Martín de San Juan. En ese sentido no notamos ninguna diferencia.

- Te decía por la calle, porque en Mar del Plata los jugadores de fútbol prácticamente pasan inadvertidos.

- Eso sí, pasamos inadvertidos.

- ¿Llama la atención?

- Puede ser pero no es algo que nos tenga inquietos o nos preocupe.

- ¿Y con qué club te encontraste?

- Me encontré con un club bastante ordenado. Con poca gente para lo que es la institución pero a la vez gente muy dispuesta, que te brinda todo. No tenemos ninguna queja en ese sentido. Las canchas están en buen estado, quizás sólo tengamos un problemita cuando llueve mucho que directamente nos tenemos que ir a otro lugar. Pero después, todo lo que hemos pedido lo ha dado la dirigencia y por eso estamos muy contentos.

- ¿Y de la Mar del Plata futbolera que te llamó la atención?

- Está claro que no es una ciudad futbolera pero creo que tenemos una gran posibilidad de hacer llegar a la gente de Aldosivi al estadio. Aprovecho esta oportunidad para hacerle llegar un mensaje a la gente porque creo que en este semestre se juegan cosas muy importantes para el hincha de Aldosivi. Y los necesitamos apoyando al equipo desde ahora hasta que termine. Van a ver un equipo comprometido, que va a jugar bien y que va a sobresalir. No tengo dudas de que vamos a hacer un gran semestre.

- Se te ve muy confiado. ¿Aspirás a algo más o el objetivo principal y único es mantener la categoría?

- El objetivo es salir de los puestos de descenso pero después, para qué estamos, se irá viendo cada fin de semana.

- Tu forma de intentar jugar está emparentada con el tomar riesgos y cuando llegaste, con el equipo muy abajo en la tabla y los jugadores con poca confianza, quizás te costó llegarles... ¿Cómo sobrellevaste eso?

- Con la convicción de parte nuestra como cuerpo técnico. Con el convencimiento para con el jugador desde el entrenamiento y a través de la comunicación. Insistiendo en una forma. Eso hizo que termináramos muy bien el semestre y empezáramos bien en los amistosos. Lo cual nos da tranquilidad y confianza para seguir de la misma manera. No me preocupa el pelear el descenso. Siempre digo que si hay que morir hay que morir de algo. No podés morir de nada. Es verdad que tenemos el problema del descenso pero uno confía en que de una manera determinada se puede salir de ese problema y cambiar la situación. Y si te toca lo peor, te moriste intentando algo, no por no hacer nada.

- ¿Del resto, cuáles fueron los equipos que mejor te impresionaron?

- Banfield es un equipo que juega bien. Un equipo muy vertical que tiene una propuesta muy diferente a lo que hace el resto. Defensa y Justicia ha sido muy constante manteniéndose en puestos de ascenso y se ve que intenta algo en el juego. Independiente terminó muy bien y yo creo que es uno de los favoritos.

- Y Crucero del Norte fue una sorpresa...

- Sí. Lo he visto poco pero si uno ve la tabla dice ¡que gran semestre tuvo Crucero! Pero vi muy pocos partidos y por eso no puedo analizarlo tan profundamente.

- Se sabe que sos un conocedor de los jugadores, puntilloso. ¿Te sorprendió alguno de los chicos del plantel de Aldosivi?

- Sorprenderme no. Estoy contento por la gran pretemporada que hicieron todos, porque mejoraron su nivel con respecto al semestre pasado. Y hablo de todos eh, de los cuatro arqueros y del resto del plantel. Les vino muy bien la pretemporada y están dando un plus, un extra que hace que hoy los tenga en consideración a todos.

Fútbol bajo la lluvia

Pese a la lluvia, Darío Franco dispuso ayer una práctica de fútbol para seguir buscando la mejor puesta a punto del equipo que el sábado desde las 20.30 recibirá en el José María Minella a San Martín de San Juan por la vigésimo segunda fecha, en el reinicio de la Primera B Nacional.

Allí comenzó a dar indicios para dilucidar las dos dudas que mantiene para confirmar el equipo, focalizadas en la dupla de centrales y en el centrodelantero.

De movida, arrancó los casi 50' de fútbol en la cancha número 2 con Pablo Campodónico; Damián Martínez, Jonathan Galván, Federico Gay y Marcelo Cardozo; Hernán Lamberti, Sebastián Navarro y Enrique Seccafién; Ciro Rius, Fabricio Pedrozzo e Ignacio Malcorra.

Pero luego ingresaron Sergio Modón por Martínez, Brian Flores por Gay, Matías Soto Torres por Pedrozzo y Juan Imbert por Malcorra.

De todas maneras, la duda central sería ver si juegan Pedrozzo o Soto Torres en el centro del ataque y quiénes -entre Galván, Gay y Flores- conforman la zaga central.

Tras esa práctica matutina en el Tatore Vuoso el plantel compartió un asado en el quincho. Hoy repetirá el turno matutino para su entrenamiento, en el que seguramente insistirá con algunos minutos de fútbol.

Aldosivi y San Martín de San Juan se enfrentarán el sábado a partir de las 20.30 en el estadio José María Minella, en un partido que será arbitrado por Alejandro Castro.

Luego el conjunto portuense visitará a Ferro en Caballito el sábado 8 a partir de las 17 y el viernes 21 recibirá nada menos que a Independiente en horario a definir.

Comentá la nota