Equipo evaluador de impacto ambiental aprobó volcado de líquidos de la Laguna Negra al río

CUESTIONAMIENTO DE "ESPACIO ABIERTO PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL CHUBUT" La Asociación Espacio Abierto para Defensa del Patrimonio del Chubut cuestionó duramente la aprobación del proyecto de tratamiento de líquidos cloacales de Trelew, conocido como Laguna Negra, que realizó un equipo de profesionales del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la Provincia, cuya tarea era la de evaluar el impacto ambiental de la iniciativa.
Sostienen una gran contradicción, ya que el dictamen reconoce que por la posibilidad de afectar la calidad del agua suministrada a los domicilios, es inviable el volcado de efluentes al río Chubut, y piden la revisación de la disposición que la aprobó: la 444/09.

Las conclusiones fueron publicadas por internet y cuestionadas por el Espacio Abierto a través de su presidente, Freddi Morado, y secretario, Ariel Testino, quienes citaron de la definición del equipo evaluador, que «desde el punto de vista ambiental, el vuelco al Río Chubut propuesto en el proyecto resulta inviable...», «por el elevado aporte de nutrientes... pudiendo afectar el suministro domiciliario y la calidad del agua potable. Por otra parte produciría un potencial riesgo para la salud debido a la presencia de microorganismos, como huevos de parásitos que no son eliminados en el proceso de cloración. Además los metales pesados, de diferentes orígenes, se encuentran frecuentemente presentes en los efluentes cloacales», entre otros.

REFORMULACION DEL ESTUDIO

Los dirigentes ambientalistas sostienen que éstas y otras consideraciones, «además de ser coincidentes con lo que la sociedad civil presentó como objeciones al proyecto, llevaron al equipo profesional interviniente a sostener taxativamente en las conclusiones finales, lo siguiente: «... el equipo técnico evaluador sugiere que el estudio de impacto ambiental del proyecto Sistema de Tratamiento de Efluentes de la Ciudad de Trelew deberá ser reformulado en lo que respecta al destino final propuesto del excedente hídrico a las aguas del Río Chubut, hacia alguna otra alternativa, tal cual se desprende de las consideraciones mencionadas...».

APROBACION DEL PROYECTO

Pero a pesar de todo, cuestionan, «y demostrando una increíble capacidad para remar contra la corriente», deciden, «sin más ni más, aprobar el proyecto tal como está planteado, es decir con su vuelco al Río Chubut», manifestando su «asombro, preocupación y alarma ante semejante muestra de inconsistencia y ausencia de rigor técnico y científico, contenida en la Disposición finalmente adoptada para el caso. Nos asombra que cuando todos los especialistas (ajenos y propios del Ministerio de Ambiente) coinciden en que el vuelco de los cloacales tratados en el Río Chubut debe evitarse, este organismo provincial apruebe el proyecto tal como está planteado».

REVISACION DEL DICTAMEN

En el comunicado de prensa señalan que «nos alarma la posibilidad de que esta misma mecánica perversa, que desnaturaliza el proceso de reaseguro ambiental y mancilla la participación popular prevista en la legislación vigente, pueda ser la que también vaya a emplear el Gobierno del Chubut para el tratamiento de otros temas de singular importancia, como es el caso de la explotación minera, en la que tan empeñado se encuentra y con la que tantos negocios pretende hacer».

Por último expresan que desde Espacio Abierto, «instamos al Gobierno Provincial a que revise el contradictorio contenido de esta disposición, con la que aprueba lo que fuera rechazado no sólo por nuestra Asociación sino también por la evaluadora oficial del proyecto y hasta de los propios técnicos del Ministerio de Ambiente de la Provincia».

Comentá la nota