El equipo de Ducoté preocupado por la deuda: “El déficit nos va a atar de manos los primeros meses”

El equipo de Ducoté preocupado por la deuda: “El déficit nos va a atar de manos los primeros meses”

Prevén un rojo superior a los 400 millones de pesos. Confían en fondos de Nación y Provincia para no postergar obras

La transición entre el actual gobierno de Humberto Zúccaro y el intendente electo Nicolás Ducoté continúa con la mirada puesta sobre los números comunales.

En ese sentido, a menos de un mes de que Ducoté se haga cargo de los destinos del Municipio, se esperan definiciones claves en materia económica, puntualmente el presupuesto del año que viene, si habrá aumento generalizado de tasas, y con qué deuda recibirá Cambiemos el Estado local.

En ese sentido, desde hace 15 días los equipos técnicos de Ducoté, encabezados por Cecilia Cabrera y Juan Pablo Martignone, se internaron en el Palacio Comunal, donde comenzaron a interiorizarse de los procesos contables que permiten mantener en funcionamiento la gestión.

Ayer jueves el Concejo Deliberante postergó el tratamiento del presupuesto hasta el 31 de diciembre, para dejar en manos de Ducoté elaborar el cálculo de ingresos y egresos de 2016.

En ese sentido, aunque con variaciones que podrían darse de la mano de varios factores, sobre todo la inflación proyectada para 2016, Martignone señaló que el presupuesto del año que viene rondará los 2 mil millones de pesos, una cifra similar a la fijada para este 2015, pero el número final dependerá de los fondos que se puedan recibir desde Nación y Provincia, sobre todo si Mauricio Macri es ungido como Presidente.

Pero lo que más preocupa es el nivel de endeudamiento con el que recibirán el Estado comunal, una cifra que se ubicaría entre los 400 y 450 millones de pesos, aunque podría modificarse, para arriba o para abajo, en lo que resta del año.

“En principio esperamos saber los fondos por coparticipación provincial que recibiremos, aunque creemos que tras los primeros tres meses de gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense se podrían ya gestionar algunos dineros extraordinarios”, expuso Martignone en una extensa entrevista concedida al programa Agenda Propia, de FM 105.9.

En ese sentido, lo mismo se espera desde Nación, en el caso de que Macri sea primer mandatario desde el 10 de diciembre.

“Van a ser claves los fondos extraordinarios que podamos gestionar los primeros 3 meses de Provincia y de Nación. Claramente un endeudamiento de esta magnitud nos ata las manos los primeros meses y quizá hasta un año, pero tenemos la suerte de tener a Vidal en la gobernación, lo que nos permitirá conseguir más financiamiento para obras que de otro modo deberíamos postergar hasta que acomodemos los números”, expuso Martignone.

“Ducoté va a gestionar la mayor cantidad de programas de Provincia y Nación, y al mismo tiempo nos sentaremos con los proveedores para resolver el tema de la deuda. En principio, no hay intenciones de hacer alguna suba de tarifas. Hay ciertos componentes que están fijos y que probablemente sean ajustados por inflación; pero no debería modificarse la ex ABL, ya que funciona en base a una valuación fiscal que hace ARBA de la propiedad, y por eso puede ser que se vean aumentado los valores de la tasa, pero no por un aumento que apliquemos nosotros”, agregó Martignone.

Personal y servicios

Martignone, además, señaló que durante los primeros 90 días de gobierno se mantendrán los actuales contratos con proveedores de servicios, para no afectar la gestión, aunque sí admitió que en ese tiempo se monitorearán y harán los ajustes necesarios.

Además, descartó, al igual que Ducoté, que se esté pensando en una “reducción masiva” de personal, aunque sí admitió que podrían reubicarse empleados de un área a otra, según las necesidades del gobierno.

“Hemos encontrado muchos empleados con la camiseta muy puesta del municipio, gente muy valiosa que viene desde hace muchos años poniéndole esfuerzo a la gestión. Habrá gente que reemplazar, pero en general estamos contentos. Y No hay una intención de hacer una reducción masiva ni nada que se le parezca”, finalizó Martignone, quien informó que el pago de sueldos de diciembre y aguinaldos se concretará dentro de los tiempos usuales, es decir en las últimas semanas de ese mes.

Tasas

Mantenimiento General (ex ABL): No sufriría aumento en los primeros meses. Si hay ajuste, es por revaluaciones fiscales.

Tasa Vial: Se cobra con los combustibles. Está en estudio eliminarla. Es una tasa discutida por el propio Ducoté en su momento, pero se esperaría a mediados del año que viene para tomar una decisión.

Estacionamiento medido: Se mantendrá el sistema, y podría haber un aumento del valor, hoy fijado en los 5 pesos por hora, según la inflación anual.

Robos en la Comuna

Aunque de viaje por luna de miel (se casó la semana pasada) Ducoté tomó contacto con la prensa, luego de que desde su espacio se denunciara que empleados de bajo rango de la Comuna se estarían llevando herramientas, mobiliario y computadoras, por un valor estimativo de 10 millones de pesos.

“Hasta ahora no pasó un solo día sin que recibamos una denuncia sobre documentación que se están llevando, mobiliario que está desapareciendo, escuelas municipales que están cerrando. No hemos hecho ninguna denuncia aún porque no tenemos las pruebas o documentación que amerite que actuemos fehacientemente. Estamos haciendo todo lo posible y poniendo el mayor cuidado, de manera colaborativa con el intendente (Zúccaro), quien ha tenido una actitud muy constructiva, para cuidar lo que es de todos”, expuso Ducoté en diálogo con Pilar de Todos.

En ese sentido, Ducoté informó que se habilitó un número de WhatsApp, para que quienes tengan conocimiento de estas anomalías las comuniquen de manera anónima. El contacto es 011-15-5062-0174

Comentá la nota