El Equipo Delta presenta nuevamente la obra "Largo silencio de voces y tambores"

Pareciera que las propuestas de Teatro Histórico están alejadas de la cotidianeidad del público. Sin embargo, casi sorprendentemente, el Ciclo El Teatro y la Historia que promueve la Comedia de la Provincia de Bs. As. reaviva el pasado y lo trae al hoy para profundizar la comprensión del complejo mundo que vivimos.
Claro ejemplo de esta propuesta es la obra “Largo Silencio de Voces y Tambores” realización de factura local que ya se ha presentado con marcado éxito en varias oportunidades.

La pieza se basa en la historia de Juan y Antonio de Vargas, dos musiqueros negros que integraron la banda de música que un hacendado mendocino, don Rafael Vargas, le regalara al General San Martín para la Campaña de los Andes. A ellos se suma un personaje, también histórico: Víctor de la Prada, director de la primera Academia de Música Instrumental de Buenos Aires.

El director azuleño Edelmiro Menchaca Bernárdez procedió a partir de la obra de Cristina Demo a la reelaboración dramatúrgica para la puesta en escena con el objetivo de profundizar la indagación sobre la influencia de la negritud en nuestra cultura y abordar otros temas de absoluta vigencia que están en la pieza: la identidad, la libertad, el heroísmo, el patriotismo, las guerras, los choques culturales, el desarraigo. A la vez avanza en ciertos paralelismos, por similitud o contraste, entre el Cruce de los Andes impulsado por San Martín con sus ideales libertarios americanos y un hecho que ocurre ciento cincuenta años más tarde: La Guerra de Malvinas.

Algunas opiniones sobre el trabajo señalan: “El texto se ilumina en el trabajo minucioso y enriquecedor, casi una verdadera tarea de arqueología teatral que llevan adelante el director Edelmiro Menchaca y su gente.” (Cristina Demo- Autora de la obra).

No sólo la puesta es acertada en este caso sino también los trabajos actoral (Gerardo Raidigos, Daniel Navas, Lucas March, Lucy Iguerategui y Julio Benítez), a nivel, todos ellos. Los actores apelan muchas veces al tono farsesco pero con momentos que devienen naturalmente en íntima poesía, lirismo que se transforma en canto épico cuando del destino de la negritud se trata. (Héctor Nebbia-Periodista Cultural).

Me es muy grato recomendar, casi imperativamente, la convivencia a este espectáculo. (Norma Peralta-Escritora/actriz)

“Largo silencio…” se vuelve a presentar el próximo domingo 24 de junio a las 20 horas en La Salita (Espacio Cultural Soles y Fogatas) De Paula 784. Las entradas tienen un valor promocional de $ 25.- y debido a que la capacidad de la sala es absolutamente limitada se pueden reservar a los teléfonos 15-460574/15-567918. Para una organización adecuada se solicita responsabilidad en las reservaciones las que se mantendrán hasta 15 minutos antes de comenzar cada función.

Comentá la nota