El equipo de Evo asume en Bolivia

Evo Morales presentó a su nuevo gabinete, marcado por la igualdad y la continuidad en algunos de los puestos clave. "Mi gran sueño se cumple, la mitad de mujeres en el gabinete, la mitad de varones", celebró ayer el aún sonriente presidente boliviano en la ceremonia de posesión del nuevo gobierno en el Palacio Quemado de La Paz.
Ratificó en su cargo al canciller David Choquehuanca, al ministro de Economía y Finanzas Luis Arce y al ministro de Autonomías, Carlos Romero. Sin embargo, el hasta ahora hombre fuerte de Morales, el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quedó afuera del nuevo equipo.

El respaldo presidencial más fuerte de la tarde se lo llevó la nueva ministra de Trabajo, la joven Carmen Trujillo, quien ya recibió fuertes críticas de las cúpulas de los sindicatos por su poca experiencia. "Por más que algún dirigente obrero proteste vamos a defender a nuestra ministra de Trabajo, acepten o no acepten", advirtió Morales. "Es muy difícil elegir al mejor compañero o compañera combinando entre conciencia social y capacidad intelectual, pero generalmente no me equivoqué", agregó.

Todos participaron de la ceremonia, los que llegaban al gobierno y los que se iban. Quintana habló en representación de los últimos y le agradeció al presidente por la oportunidad. "Estamos orgullosos de haber ayudado a labrar el difícil proceso de construcción del Estado plurinacional", señaló el ex ministro, ganándose los aplausos de los recién llegados. El primer gabinete del nuevo Estado boliviano estará compuesto por 20 ministros, diez hombres y diez mujeres, tres de ellas indígenas. Morales designó nuevos ministros para tres carteras clave: Oscar Coca Antezana en Presidencia, Rubén Saavedra Soto en Defensa y Luis Vincenti Vargas en Hidrocarburos.

En cambio reservó para las mujeres las carteras de Planificación y Desarrollo, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Justicia, Trabajo, Salud y Deportes, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Defensa Legal y Culturas. Esta última estará dirigida por la cantante folklórica Zulma Yugar, un icono de la música boliviana y ex militante de la socialdemocracia. Excepto Nardy Suxo que fue ratificada en la cartera de Transparencia, el resto son todas nuevas en el gabinete.

"La presencia de un 50 por ciento de ministras en el gabinete es un homenaje a mi madre, a mi hermana y un homenaje a mi hija", aseguró Morales en la ceremonia, mirando a cada una de sus nuevas funcionarias con una sonrisa. No bien terminó el acto, el presidente boliviano convocó a todo su gabinete a una reunión a puertas cerradas para empezar a discutir las primeras medidas de su segundo mandato. "Quiero echar a andar el andamiaje del nuevo Estado socialista comunitario", adelantó antes de desaparecer tras la puerta. Tendrá cinco años para hacerlo y convertir en realidad la nueva Constitución que aprobó el año pasado.

Comentá la nota