Equipan un hospital de Mar del Plata para crear un centro de referencia en psoriasis

Equipan un hospital de Mar del Plata para crear un centro de referencia en psoriasis
Lo anunció el ministro Collia junto con la periodista Silvia Fernández Barrio, paciente y fundadora de AEPSO. La enfermedad afecta a 2 de cada 100 personas y tiene un alto costo emocional para los afectados.
Con la incorporación de un equipo de fototerapia y de un dermatoscopio manual al servicio de dermatología del hospital provincial Alende, Mar del Plata comenzará a conformar un centro de referencia en psoriasis para toda su región.

La incorporación de estos equipos se concretó esta mañana en ese establecimiento con la presencia del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y la periodista Silvia Fernández Barrio, quien convive con psoriasis desde la adolescencia y fundó AEPSO, (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis), con la idea de ayudar a los pacientes que sufren las consecuencias de esta afección crónica. Esa asociación y la cartera sanitaria firmaron un acuerdo de cooperación el año pasado por eso el equipamiento para el Alende fue entregado a través de AEPSO por la firma Psoriahue.

“La psoriasis era, tal vez, una problemática postergada frente a otras de mayor visibilidad, por eso apostamos a este encuadre público-privado, una alianza que nos va a permitir fortalecer la atención de pacientes en los hospitales, y en particular en una región como la que circunda a Mar del Plata, donde habitan unas 2 millones de personas”; expresó Collia quien acompañó a la periodista tanto en el Alende como en la charla que dio luego, en el Gran Hotel Provincial de esa ciudad.

La asesora del ministerio, Victoria Bearzi, explicó, por su parte, que la conformación de un centro de referencia de detección y tratamiento de la psoriasis contará con “dermatólogos, nutricionistas, reumatólogo y también un psicólogo, para ofrecer un abordaje integral al paciente”.

Se estima que 2 de cada 100 personas viven con psoriasis, una enfermedad crónica y, para muchos, avergonzante porque su principal característica es la formación en los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días, y en los pacientes con psoriasis este proceso está tan acelerado que ocurre en solo 3 o 4 días.

Las infecciones por bacterias, algunos virus y hongos, determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado, los cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad o empeorar el estado de los afectados.

REGISTRO EN MARCHA

Un equipo del ministerio de Salud de la Provincia junto con AEPSO trabaja en la creación de un registro de pacientes con psoriasis con el asesoramiento de la Academia Nacional de Medicina. La idea, explicaron, es analizar no solo a cuántas, sino a qué tipo de población afecta esta enfermedad, con cuáles otras enfermedades suele aparecer y, a partir de ese compendio, tomar medidas para ofrecer una mejor calidad de vida a los afectados.

A partir de la firma del convenio entre Salud y Aepso “se convino asegurar el derecho de los pacientes con psoriasis a recibir los métodos de diagnóstico y tratamientos más eficaces y seguros, y fomentar la concientización pública sobre la psoriasis, su tratamiento y consecuencias”, explicó Silvia Fernández Barrio y explicó que en ese sentido es que suma la incorporación de equipamiento al hospital Alende.

Los especialistas detallaron que la fototerapia es un método efectivo para eliminar la evidencia de psoriasis, pero también se usa para eccemas, vitiligios y trastornos de pigmentación. Inclusive para el tratamiento en niños y embarazadas. Mediante la aplicación de los rayos ultravioleta, solos o asociados con medicamentos, fotosensibilizantes producen efectos muy satisfactorios en la piel.

En tanto, el dermatoscopio manual permite la exploración cutánea de procesos inflamatorios como el que generan la psoriasis, eccema y el lupus eritematoso, entre otras enfermedades. “Es un método que puede ser de utilidad para el diagnóstico diferencial y control evolutivo de alguna de estas enfermedades, así como para una mejor comprensión de sus bases morfológicas”, explicó Bearzi.

La entrega de equipamiento en el Alende se realizó al cierre de una jornada sobre el tema en el que disertaron Miguel Fridmanis, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Thompson de La Plata y Javier Ubogni, Presidente del Psoriahue.

Comentá la nota