EQUIPAN CENTROS DE EZEIZA Y LANÚS Refuerzan el sistema hospitalario para prevenir casos de gripe porcina

La aparición de la llamada gripe porcina en México y su propagación en los países cercanos hizo que comenzaran a implementarse medidas de prevención en todos los estados. Buenos Aires no es la excepción. Según confirmaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, se reforzó el sistema hospitalario en Ezeiza y Lanús con el objetivo de estar preparados para recibir posibles casos. Además, se recomendó la consulta inmediata ante síntomas febriles o dolor corporal.

La aparición de la gripe porcina, que tuvo su foco en México y se esparce por los países aledaños, comenzó a preocupar a la sociedad, que aún desconoce su causa y sus características.

A raíz de su propagación a los países cercanos se implementaron medidas de prevención en todos los estados y Buenos Aires no es la excepción. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia aseguraron a Info Región que se reforzó el sistema hospitalario de Ezeiza y Lanús para "recibir" a los posibles pacientes. Además, recomendaron la "inmediata consulta al médico" en caso de la aparición de fiebre, dolores musculares y malestar general.

"Esta afección saltó hace dos días y estamos tomando todas las precauciones para evitar una propagación de la enfermedad. El hospital Madre Teresa de Calcuta de Ezeiza y el Evita de Lanús están siendo equipados para tratar a los posibles pacientes y controlar a la gente que llega de México", indicaron desde la cartera bonaerense.

El centro asistencial de Ezeiza "será equipado para actuar como establecimiento primario de cabecera para la atención de pacientes que lleguen al país" con síntomas de la enfermedad, debido a su cercanía con el aeropuerto internacional.

En tanto, insistieron con la necesidad de consultar al hospital más cercano en caso de presentarse algún síntoma de malestar. "Hoy en día la fiebre no es normal y lo ideal es recurrir a un especialista para descartar o confirmar determinada afección y, de esa manera, avanzar con las tareas preventivas desde la Provincia", recomendaron.

La gripe porcina es una enfermedad que afecta a los cerdos, causada por un virus de influenza de tipo A, y en este caso es del subtipo H1N1. En los animales, la mortalidad tiende a ser baja, lo que implica un porcentaje del 1 al 4%.

No obstante, la epidemia que afecta a los humanos se desató por una combinación entre virus de aves y cerdos con un tipo de gripe humana y se convirtió en una cepa nueva y muy agresiva que se transmite de persona a persona, por vía aérea, a través de estornudos, o contacto de saliva.

Desde el Ministerio señalaron que la enfermedad afecta a las personas con las defensas bajas y es "muy fuerte y complicada". "El problema está dado por eventuales ingresos de personas infectadas con el virus, provenientes de países afectados que pueden a su vez contagiar a otras personas", indicaron y recomendaron "lavarse las manos en forma frecuente y taparse la boca al toser o estornudar".

Comentá la nota