Equipamiento: Una compactadora de metales podría llegar a nuestra provincia en los próximos días

El responsable de la planta de tratamiento de residuos, ingeniero Carlos Vaccaroni, anunció que "las gestiones están muy avanzadas, y se hizo un esfuerzo a través de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación, para poder adquirir una compactadora", y si bien la construcción de una de estas maquinarias tiene un alto costo, el cual se aproxima a los 500.000 pesos, y un período de construcción de casi 150 días, "la Nación nos hizo la gestión y la empresa Techint estaría proveyendo de una máquina para ir compactando todo el material ferrozo que tenemos en la planta", sostuvo Vaccaroni.
Esta compactadora de metal se instalaría en el mismo predio, por lo que "se ha hecho una preparación de calles por donde podrían ingresar estos equipos de prensa; la planta está acondicionada con iluminación en todas sus calles, con el servicio de seguridad al día", por lo que "se cumple con todos los requisitos para que esto suceda".

Además, desde Catamarca se presentaron estudios para la viabilidad de este tipo de máquinas en nuestra provincia, las cuales no existen muchas en el país. "Se enviaron fotos y muestras, los porcentajes de lo que son los materiales ferrosos livianos y pesados; ellos ya tienen todo dimensionado sobre la cantidad de volúmenes a comprimir".

Clasificación de residuos

El responsable de la planta de tratamientos de residuos volvió a pedir la colaboración de los vecinos de la ciudad en el reciclado de la basura.

"La idea es pedirle a la población que comience a separar lo seco de lo húmedo, todo lo que sea inorgánico seco como plásticos, metales, vidrios y envases descartables que por favor lo pongan en una sola bolsa", mientras que "los orgánicos secos como papeles, cartones y diarios en otra bolsa"; esos dos tipos de residuos "sacarlos sólo los miércoles", y "sin el orgánico húmedo que son los restos de comida, los cuales lo pueden sacar todos los días menos los miércoles".

Por último, Vaccaroni manifestó sobre la cantidad de basura que se recoge diariamente. "La verdad que una cosa así yo no vi nunca, y realmente es sorprendente porque no baja el porcentaje promedio de camiones que ingresan diariamente, los cuales siguen arriba de los 120 vehículos por día". Estos ingresan con una carga de alrededor de 4.000 kilos de residuos por cada camión, lo que da una idea de la gran cantidad de desperdicios que ingresa.

Comentá la nota