Equinoterapia, una disciplina que crece

Equinoterapia, una disciplina que crece
El “Grupo Equinoterapia Esquel” suma a su agenda de actividades las clases de Monta Recreativa. La oferta tiene lugar cada miércoles, en horas de la mañana, en el predio de la Sociedad Rural de nuestra ciudad y está dirigida a público de todas las edades.

Diario El Oeste se contactó con Andrea Pizzolitto y Susana Rizzuto, integrantes del “Grupo Equinoterapia Esquel”, quienes entregaron más detalles de esta nueva propuesta que se realiza con el apoyo de instituciones como el Ejército y la Sociedad Rural, entre otras.

En primer lugar, Pizzolitto explicó que el “Grupo” tiene a disposición dos actividades que, si bien “son diferentes”, tienen en común el protagonismo estelar de un animal “noble” como el caballo. “Las sesiones de equinoterapia comenzaron en agosto del año pasado y tienen fines terapéuticos”, describió.

En ese sentido añadió que “actualmente se está trabajando con personas que poseen determinadas condiciones de salud”, como por ejemplo problemas motrices. A su vez informó que, por otro lado, “tenemos las clases de Monta Recreativa que son abiertas a todo público, sólo se necesitan ganas de aprender todo lo relacionado con el animal como el cuidado, las costumbres y las adaptaciones al caballo”.

Un grupo y una disciplina que crecen

Por su parte, Rizzuto explicó que la asociación de “Equinoterapia Esquel” está conformada por especialistas en diversas disciplinas, lo que permite abordar la terapia desde una visión integral, y “está trabajando hace un tiempo en la localidad con cada vez más éxito”.

Paralelamente, destacó el acompañamiento de diferentes instituciones del tejido social y dejó en claro que por ahora los fondos que se obtienen sos exclusivamente para el mantenimiento de los equinos. Además, remarcó que uno de los objetivos es “tener una actividad más accesible para todo el mundo y para ello estamos auspiciando la intervención de ‘padrinos’ que quieran colaborar”.

En otro orden, señaló que durante el corriente año “se seguirá trabajando sobre el proyecto de ley presentado ante la Legislatura Provincial para que se regule la actividad y sea reconocida por las obras sociales”. Rizzuto celebró que “por suerte nuestro pedido viene acompañado por toda una movida a nivel nacional que incluye a la equinoterapia como una opción buena”.

Para finalizar, sostuvo que otra finalidad para el 2013 es “organizar más cursos y capacitaciones”, añadiendo que “al igual que el año pasado pretendemos traer profesionales que colaboren con la formación de las personas interesadas en la temática”.

Comentá la nota