Equinor, la gigante noruega que quiere pisar fuerte en la Argentina

Equinor, la gigante noruega que quiere pisar fuerte en la Argentina

El CEO estuvo reunido con el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente electo Alberto Fernández. Las áreas en Vaca Muerta, en el offshore y hasta su participación en un parque solar en San Juan.

Statoil era el nombre original de la petrolera Noruega, controlada por el Estado de ese país nórdico. El año pasado, los accionistas aprobaron el cambio de nombre a Equinor, que hace referencia a las palabras en inglés "Equiality" y "Norway". El motivo del cambio fue por la diversificación de los negocios a todo el arco energético, y no enfocarse sólo el petróleo y gas. De hecho, en Argentina hicieron pie con un yacimiento en Vaca Muerta y un parque solar en San Juan.

Esta compañía, que comanda el CEO Eldar Sætre, quiere meterse en el mercado argentino con su experiencia en el shale y el offshore. En una reciente visita al país, Sætre ha manifestado al gobernador Omar Gutiérrez el interés de la empresa en el área Águila Mora NoresteBajo del Toro es un área hidrocarburífera en Neuquén con acceso a Vaca Muerta, donde la noruega tiene el 50% tras firmar un acuerdo con YPF que le cedió esa parte. Equinor también posee el 90% del bloque Bajo del Toro Este, en el que es el operador en sociedad con GyP.

De esa reunión con el mandatario neuquino, donde también participó el ministro de Energía y Recursos NaturalesAlejandro Monteiro, y el presidente de GyPAlberto Saggese, quedó de manifiesto que la compañía tiene la mirada puesta en Vaca Muerta.

La ex Statoil se presentó en la primera ronda de licitaciones offshore en abril de 2019 donde ganó cinco bloques, participó en las ofertas ganadoras para un bloque para ser operado por YPF y otro bloque para ser operado por Total. Con YPF también planean la exploración conjunta del mar argentino. Equinor es la compañía con mayor área para exploración offshore en territorio argentino con interés en ocho licencias de exploración. Los avances se los comentó Sætre al presidente Mauricio Macri en una entrevista en Olivos.

En agosto, YPF firmó con Equinor un convenio para la exploración del bloque CAN-100, en la Cuenca Argentina Norte. La compañía argentina ya estaba asociada con la noruega en otros dos bloques offshore en la misma cuenta, las CAN-102 y CAN-114.

Otro proyecto de la noruega es un parque solar de 100 MW. Equinor adquirió el 50% del proyecto Guañizuil IIA en la provincia de San Juan, que estaba en manos de la portuguesa Martifer Solar. El otro 50% del proyecto quedó en manos de otra empresa noruega, Scatec Solar.

Las acciones de Equinor, cuyo principal accionista es el Estado noruego, cotizan en la Bolsa de Oslo y en la de Nueva York. (...)

Comentá la nota