"Equilibrar la composición de la Legislatura va a permitir abrir debates sobre los temas que interesan a la gente y no solo al oficialismo"

En diálogo exclusivo con El Comercial, el empresario maderero que encabeza un Sub-lema dentro del Acuerdo Cívico y Social junto a la empresaria Mara Amarilla, habló sobre las perspectivas para estos comicios, la realidad de la provincia y el partido radical.
¿Ventimiglia, cómo analiza la situación de la provincia desde lo social?

En lo social tenemos una provincia con gente muy preocupada y angustiada por los salarios bajos que existen tanto en el sector público como privado y los aumentos que no llegan. Esta situación también atrapa a los jubilados que tampoco tienen respuestas a sus demandas y ven como diariamente aumenta la desocupación en la capital y el interior o se las suspende porque no alcanzan los niveles de ventas en los comercios y algunas industrias.

La situación es delicada y es desde el Estado donde tienen que buscar las soluciones para que se les faciliten a las familias alternativas para vivir mejor.

¿Y desde lo económico?

Desde lo económico la provincia se maneja exclusivamente con la coparticipación porque es muy poco lo que recauda en forma genuina. Y acá está una de las claves para reactivar la economía que es darle un impulso al sector privado, porque por ejemplo el sector maderero es uno de los pocos que moviliza 400 millones de pesos anuales cuando se trabaja fuerte. Es un paquete de dinero muy importante que se riega por todo el territorio formoseño.

¿Cómo generar recursos genuinos en el interior?

Las municipalidades recaudan muy pocos porque nadie se ve alentado a pagar impuestos si no ve que sus aportes se vuelcan en obras para la comunidad. Eso, sumado al hecho de ver que los municipios cada vez incorporan más empleados públicos, desanima a los contribuyentes. Yo creo que tiene que haber una conexión muy importante entre las entidades representativas de cada localidad y el municipio para que exista un sinceramiento del rol que va a ocupar la comunidad.

El rol de la actividad privada

¿La actividad privada está preparada para ser hoy el motor del funcionamiento de la provincia?

La actividad privada juega un rol muy importante en este esquema porque las industrias que están ubicadas en el interior de la provincia generan recursos genuinos por la misma actividad como por la inyección de dinero al mercado a través de los sueldos de los empleados. Si nosotros incentivamos esto, el crecimiento es natural, pero si lo tomamos como una opción secundaria después del empleo público entonces la actividad privada no ve señales clara y no realiza las inversiones que debe realizar.

¿Por dónde pasa el desarrollo de la actividad privada en la provincia?

Tiene que haber fomento a los emprendimientos, porque puede haber muchos interesados en traer su actividad a la provincia pero de todos ellos hay que ver quiénes realmente aportan al desarrollo de un polo productivo para el presente y el futuro porque no todos pueden hacer de todo, sino que tiene que haber una estructura para que el avance sea ordenado y útil.

¿Esto es posible en el interior de Formosa?

Hay que crear en el interior las condiciones para que la gente de aquí mismo, de Formosa capital, pueda sentir al interior como una opción y no diga "no, mejor me quedo a sufrir acá".

El radicalismo y las elecciones legislativas

¿Qué elección debería hacer este 28 el radicalismo?

El radicalismo debería tener una recepción importante en la gente para equilibrar la composición de la Legislatura

Si bien nosotros nunca tuvimos mayoría en la Legislatura, desde la restauración de la democracia en 1983, al principio la composición era de 16-14 y eso de a poco va a suceder si la gente entiende nuestro mensaje. Porque no se trata de número solamente, sino de que el equilibrio va a permitir abrir debates sobre los temas que interesan a la gente y no solo al gobierno o al oficialismo.

¿Cuál es la autocrítica que debe hacerse el radicalismo de cara a estas elecciones?

Es un tema muy complejo. Yo creo que hay culpables en todo esto y los principales son los dirigentes, que tuvieron a cargo la posibilidad de que la Unión Cívica Radical sea vista como una alternativa de gobierno y no lograron meter esa idea en el sentimiento de la gente ni se respetó a los militantes que tanto le dieron al partido porque todo se achicó a una pelea en función de un cargo solamente.

¿Se desviaron los objetivos?

Las peleas siempre luchas internas muy grandes y no se puso en hincapié que el adversario es el otro partido. Por ejemplo, hoy nosotros vamos separados con tres sub-lemas importantes y yo creo que si había una decisión del partido de realizar un acuerdo para conformar una sola oposición, debería haberse respetado no solo en la designación para diputados nacionales, sino también para los provinciales.

Comentá la nota