EPSE encontró una fuente de energía geotermal

Existe un yacimiento importante en ese departamento, a 40 kilómetros del emprendimiento Lama Pascua. La empresa estatal busca financiamiento para el proyecto de prefactibilidad y el BID aparece como la alternativa más concreta.
Habiendo desempolvado estudios que se realizaron entre las décadas de los ‘50 y ‘60, los que indican que en la zona de Despoblados, Iglesia, podría existir un yacimiento termal con aguas a temperaturas superiores a los 200 grados centígrados, un nuevo frente de trabajo se abrió en Energía Provincial Sociedad del Estado.

Es que la posibilidad de poder generar energía totalmente limpia y pura sin contaminar en absoluto el medio ambiente es una posibilidad no muy lejana.

Concretamente la energía geotermal, como su nombre lo indica, es producida por un flujo de agua subterránea que se calienta con las emanaciones de calor generadas por el magma terrestre. Muestras de ello en la provincia había, ya que hay aguas termales en La Laja y en Pismanta, por lo que posibilidades siempre existieron.

Para poder avanzar con pasos más seguros es necesario que se realice un estudio de prefactibilidad en la zona detectada. El mismo consistiría en realizar perforaciones a través de pozos a determinada profundidad, para poder constatar si realmente es explotable la fuente de agua caliente o no. Cabe aclarar que el sistema de búsqueda del reservorio de agua es de similares características que las búsqueda de hidrocarburos. Es decir que deben cavarse pozos en la zona, a diferentes profundidades, y detectar dónde es el lugar exacto y si es explotable la cantidad encontrada.

“Lo que hay que hacer son los estudios de prefactibilidad, lo que demandaría una inversión de 2 millones de dólares. Si tenemos éxito, entraríamos en la etapa de factibilidad, lo que implicaría montar una pequeña planta piloto de 2 MW de generación, para ver el rendimiento que tiene. Esto va estar condicionado a la temperatura del agua. En caso de llegar a esta etapa nos demandaría unos 8 millones de dólares más, con las perforaciones necesarias, con el fin de comprobar si es rentable la zona o no”, afirmó el vicepresidente de EPSE, Francisco Alcoba.

El financiamiento

EPSE no tiene los recursos necesarios como para poder invertir en los proyectos de prefactibilidad ni de factibilidad, por lo que la búsqueda de financiamiento es uno de los problemas. Lo cierto es que dejaría de ser un problema en un corto tiempo más, ya que estaría muy avanzado, con un pre acuerdo, un crédito solicitado en el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- para poder encarar estas etapas. En este sentido, Alcoba aclaró que “prácticamente tenemos acordado el financiamiento con el BID, pero hasta tanto no salga, preferimos no decir nada oficialmente. Además esos anuncios los va hacer el Gobernador. Lo que sí creemos y queremos es que en el primer semestre del año 2009, podamos estar anunciando el inicio de los estudios”, aclaró. Con los estudios terminados, viene la última etapa que es la de buscar los inversores socios del Estado que aporten los recursos necesarios para construir la planta y comenzar a generar.

Comentá la nota