La Epsam "no tiene color partidario"

El Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, destacó que la expo PyME que comienza este jueves es "una muestra de participación desde el Estado con la actividad privada.
En diálogo exclusivo con Primera Sección y a poco del inicio de una nueva edición de la Epsam, la muestra PYME que año a año se lleva a cabo en San Martín, el intendente Ricardo Ivoskus analizó que "en función del éxito que han tenido las anteriores ediciones, hemos notado la presencia de importantes figuras políticas de nivel nacional, y nos parece muy positivo."

En ese sentido subrayó que la Epsam "no tiene color partidario" y avanzó en que a través de la misma "estamos dando una muestra de participación desde el Estado con la actividad privada, con las cámaras empresarias, también con la importante función que cumple la Universidad de General San Martín. Así es que nos llena de orgullo que la Presidenta de la Nación, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires concurran a la muestra, pero al mismo tiempo cualquier otro dirigente político sabe que tiene las puertas abiertas para ver lo que significa el avance en este caso sanmartinense, o lo que pueden hacer los argentinos, cuando se tienen ganas de trabajar."

En anteriores ediciones de la muestra, participaron oficialmente la presidenta Cristina Fernández, el entonces presidente Néstor Kirchner, pero también fue visitada por dirigentes como Elisa Carrió o Francisco de Narváez.

Cabe destacar que la EPSAM 2009 fue declarada días pasados de Interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y posteriormente de Interés Nacional. La exposición Pyme más grande del país se llevará adelante entre el 29 de octubre y el 1° de Noviembre, en el Parque Yrigoyen y en el Centro de Exposiciones Miguelete.

Respecto al modelo productivo que encarna San Martín, Ivoskus subrayó además que la muestra también se regionalizó en su sostenido crecimiento: "hay una cantidad de empresas que son de otros distritos y que quieren mostrar sus productos, y eso lo vemos bien porque no debemos olvidar que estamos insertos en una región."

Por otra parte el jefe comunal sanmartinense indicó que "se ha realizado un estudio que demuestra que todavía hay capacidad instalada disponible" para la radicación de nuevas industrias en el distrito. "Desde la comuna vamos a ser facilitadores y no obstructores de esa acción empresaria", indicó.

Respecto a la creación de un parque industrial en San Martín, indicó que "estamos desarrollando la instalación en un predio cercano a la autopista del Buen Ayre, también allí hay una articulación público privada. En este momento se están realizando las tramitaciones correspondientes ante la provincia de Buenos Aires, y esperamos que aproximadamente en un año podamos estar lanzando la suscripción."

En cuanto a la realidad económica en la "Capital de la Industria", Ivoskus destacó que "está encauzada la situación" porque "si bien hay sectores que han resultado golpeados, hay otros que están trabajando normalmente y otros a los cuales les va bastante bien. De todo ese conjunto lo que hemos tenido como resultado desde el punto de vista económico financiero, es que no ha habido una brusca disminución de los ingresos del municipio, es más, como el año pasado se recaudó más de lo esperado una parte se destinó a obra pública. Pero con la otra parte hemos creado un fondo anticíclico para atender a situaciones especiales que pudieran presentarse. Cuesta creer pero no necesitamos solicitar un adelanto de coparticipación, estamos bien y si tuviéramos algún inconveniente como fue en el mes de julio durante la pandemia de la Gripe A que detuvo la actividad y requirió la utilización de dicho fondo anticrisis. Pero ya en agosto y septiembre la situación se ha normalizado y hoy en día el municipio tiene una situación económico financiera aceptable."

Comentá la nota