El Epret ordenó que no se corte el servicio a usuarios subsidiados

El Epret ordenó que no se corte el servicio a usuarios subsidiados
Un dirigente insta a accionar judicialmente.
El interventor del Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (Epret), Augusto Contreras, (foto) aclaró que EDET no puede cortar el suministro eléctrico por falta de pago a los 180.000 usuarios que serán beneficiados con la extensión de la Tarifa de Interés Social (TIS) ni a aquellos que consumieron más de 1.000 kwh bimestrales y que certificaron que cumplen una serie de requisitos (por ejemplo, no tener televisión por cable) sean eximidos de abonar el ajuste dispuesto por el gobierno de Cristina Kirchner.

“Desde el viernes de la semana pasada recibimos más de 1.200 consultas de usuarios (que consumieron más de 1.000 kwh el último bimestre) y ya firmé 300 pedidos de excepción (del pago del ajuste nacional) que estarán el lunes ya en manos de EDET, para que no se les corte el servicio y se les conceda el beneficio”, comentó el funcionario a LA GACETA.

A pesar de las medidas para morigerar el impacto del tarifazo de electricidad, usuarios residenciales y comerciales de Tucumán insisten en que los incrementos deben ser suspendidos.

“Las últimas boletas las pagamos siempre entre $ 2.500 y $ 3.000 pero esta vez nos llegó el doble: $ 6000. Como nuestro local es bastante amplio, siempre lo debemos tener refrigerado y estamos pensando en trasladar la suba al precio de la mercadería”, comentó Juan Manuel Gimenez, encargado de la zapatería Anna Espress.

Muy consternada, Olga de Garvich, dueña de la marroquinería La Sorpresa, dijo: “todo lo que hace al funcionamiento de nuestro negocio consume energía eléctrica. Por ejemplo, el aire acondicionado es un elemento de confort para los clientes que vienen a comprar y para que los empleados que atiendan se sientan cómodos. En este rubro es imprescindible que las carteras y los bolsos sean actractivos a la vista del consumidor que se acerca al local y para que eso suceda todo debe estar bien iluminado”, dijo la comerciante.

“Recurrir a la ley”

El presidente de Defensa Usuarios de Abastecimientos y Servicios (Dudas), Raúl Giménez Lascano, instó a la ciudadanía a accionar administrativa y judicialmente en contra del tarifazo. “El desmedido, ilegal e injusto tarifazo eléctrico del Gobierno nacional, que en Tucumán se aplicó gracias al nuevo y leonino contrato con EDET, ha superado la capacidad económica de los consumidores. Por eso, es necesario recurrir a la ley”, aseveró.

Al respecto, dijo que Dudas ha preparado una presentación documentada para ser utilizada por los usuarios, en la que se cuestiona la facturación de la distribuidora.

Giménez Lascano afirmó que los formularios pueden obtenerse en 9 de Julio 162, los martes y los jueves, de 18.30 a 21. Y sostuvo que el asesoramiento es gratuito. “También se asesorará sobre los pagos retroactivos y la nueva, arbitraria, ilegal y abusiva tarifa”, manifestó.

Comentá la nota