El EPRE explicará hoy el incremento de la luz y las transferencias a las eléctricas.

Técnicos del ente de control serán indagados por legisladores de ambas cámaras a partir de las 18. El polémico aumento intentará ser defendido mañana por el ministro Pérez. La Multisectorial prepara un nuevo reclamo.
El malestar por el incremento de la tarifa eléctrica va en aumento y la semana pasada quedó plasmado en movilizaciones y diversos reclamos encabezados por los trabajadores estatales. Pero ahora serán los responsables políticos quienes deberán dar explicaciones ante referentes de ambas cámaras legislativas.

Diputados resolvió la semana pasada pedirles a los funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Transporte y Vivienda que asistan a dar explicaciones por el aumento de la tarifa eléctrica –una decisión política–, desconociendo un dictamen técnico del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Por esto, si bien estaban citados para hoy, el ministro Francisco Pérez y la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, se excusaron de asistir argumentando problemas de agenda y adelantaron que lo harán mañana a las 18.

El peronista concertador Roberto Blanco, uno de los más críticos de la decisión del Gobierno, confirmó que quienes darán a conocer sus razones para pedir un aumento menor al otorgado por el Ejecutivo serán los técnicos del EPRE que se presentarán esta tarde a las 18 en la Legislatura.

A explicar. Los miembros del Ejecutivo deberán explicar los motivos que llevaron al gobernador Celso Jaque a dictar un decreto que significará un aumento de entre 5 y 28 por ciento en la tarifa eléctrica, retroactivo al 1 de febrero y efectivo desde el 1 de agosto.

Además deberán explicar por qué las empresas recibirán 160 millones de pesos más –Edemsa 40 millones– que lo sugerido por el ente técnico.

Las sospechas de algún tipo de irregularidad se gestaron hace dos semanas cuando El Sol dio a conocer la sugerencia del EPRE respecto de cuánto permitirles a las empresas ganar. La Subsecretaría de Servicios Públicos y, por lo tanto, el Ministerio de Infraestructura autorizaron 160 millones de pesos más por año para las empresas vía aumento de tarifas, cuando el EPRE había diagnosticado que debían recibir poco más de 90 millones.

Según fuentes del ente de control, con este incremento en los ingresos de las empresas, Edemsa, por ejemplo, pasaría de percibir 197,7 millones de pesos anuales, como lo hace actualmente, a 311,5 millones, lo que le autorizaría el Gobierno cuando desde el organismo de contralor habían sugerido que la suba llegara hasta los 269 millones de pesos.

Este cambio de valores, según el ente, se habría hecho "retocando" cifras e incluyendo algunos ítems que el organismo consideró que no deben ser contemplados, amparándose en resoluciones jurídicas que afirman que deben contarse como riesgo empresarial.

En este sentido, si bien el Gobierno sigue defendiendo el aumento, desde la Multisectorial gremial y también desde otras agrupaciones políticas están molestos y seguirán convocando a nuevas marchas para los próximos días.

Comentá la nota