EPRE: Un economista se le anima a Rivera Prudencio

Antes de fin de mes debe estar definido quién sigue en el ente de control de la electricidad.
A Jorge Rivera Prudencio, quien lleva 12 años al frente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y que tiene en juego el cargo, le salió un competidor con pergaminos. Se trata de Américo "Atete" Clavel, un economista que también es docente, empresario y consultor de empresas.

Además de Rivera Prudencio, es el único que quedó en la lista de inscriptos en el concurso público convocado por el Gobierno provincial para decidir en qué manos queda la presidencia del EPRE, un estratégico espacio de poder en el control de la energía eléctrica y en cuya designación pesa sobremanera la voluntad del gobernador.

El organismo está encargado del ajuste de tarifas eléctricas a futuro y es el que establece y cobra las multas por problemas en la prestación del servicio tanto a Energía San Juan como a la Distribuidora Eléctrica de Caucete, las dos empresas encargadas de ese servicio en la provincia.

Rivera Prudencio viene en la titularidad del organismo desde diciembre de 1997 y su actual mandato termina el próximo 9 de diciembre. Se trata de un hombre con muy buena llegada a Casa de Gobierno y que no tiene ningún impedimento legal para presentarse a la reelección.

Pero enfrente tiene a Clavel, quien aunque no se dice peronista, también tiene una buena relación con el equipo de gobierno, al punto que su nombre fue mencionado como posible ministro de la Producción, cuando Antonio Giménez dio un paso al costado para el segundo mandato de José Luis Gioja.

Consultado ayer por sus aspiraciones, reconoció que no es un especialista en temas energéticos, como si lo es Rivera Prudencio, pero aclaró que "más que un especialista en energía eléctrica hace falta alguien que conozca de organizaciones humanas".

"Hay que pensar en alguien que tenga un profundo conocimiento de la realidad sanjuanina, que apunte a brindar un mejor servicio al usuario de la energía y al menor costo posible", agregó.

Rivera Prudencio, en cambio, no quiso opinar sobre su continuidad. "Hay un concurso público que es el que hay que seguir", dijo escuetamente el funcionario.

Según fuentes oficiales, había más interesados en inscribirse para el cargo que tiene un sueldo atractivo -se habla de 32.000 pesos de bolsillo- más viáticos cada vez que el presidente sale fuera de la provincia. Pero cuando trascendió que Rivera Prudencio, que es candidato firme a la reelección, iba por un nuevo período, desistieron. Así el único que quedó en carrera fue Clavel, dispuesto a dar pelea.

El concurso está a cargo de una junta evaluadora integrada por el diputado nacional Juan Carlos Gioja y los ingenieros Jaime Bergé (Cámara Minera) y Eduardo Molina (Coviar). Y la coordinación está a cargo del secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos.

Después de calificar los antecedentes y de una entrevista, que tendrá lugar el sábado, la junta elevaría los dos nombres al gobernador, quien debe elegir a una persona. La Legislatura la aprueba por simple mayoría.

El EPRE es un organismo creado luego de la privatización de Servicios Eléctricos Sanjuaninos dirigido por un directorio integrado por un presidente, que es Jorge Rivera Prudencio, un vice, que es Oscar Trad, y una vocal, que es Isabel Romero.

Comentá la nota