El "Episodio Verna" no dejará sin mayoría a los K en el Senado

El "Episodio Verna" no dejará sin mayoría a los K en el Senado
Pese al revuelo que provocó el "Episodio Verna", el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Senadores de la Nación mantendrá la mayoría.
Protagonista de un sonoro portazo esta semana, al renunciar nada menos que a su candidatura a la gobernación pampeana, Verna nunca integró la bancada kirchnerista, aunque se sumó en votaciones específicas junto a su compañera de bloque, María de los Ángeles Higonet. Un ejemplo fue durante la discusión por el uso de reservas para el pago de deuda.

El kirchnerismo todavía sigue contando con 31 senadores propios y seis aliados, es decir, la mitad más uno de la Cámara alta. Cualquier iniciativa que sea mal vista por el Ejecutivo no podrá, en principio, ser aprobada, consigna el sitio Parlamentario.com.

Los "aliados" que tiene el oficialismo son los fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo Ramón López -reemplazará a José Martínez, que murió este jueves en un accidente de tránsito-, el neuquino Horacio Lores, la santafecina Roxana Latorre, la rionegrina María José Bongiorno y el riojano Carlos Menem. A éstos debería sumarse un aliado "ocasional" del kirchnerismo en los últimos meses, que es el porteño Samuel Cabanchik.

El oficialismo sí tiene una preocupación, que son los "heridos" por el armado de listas que llevó a cabo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de cara a las elecciones de octubre. Senadores como José Pampuro (Buenos Aires), Teresita Quintela (La Rioja) y Luis Viana (Misiones) no podrán presentarse para la reelección en sus cargos. De realizarse una sesión con temas complejos -algo difícil, según fuentes parlamentarias-, ¿estarán éstos sentados en sus bancas?

Senadores del FpV (31): Jorge Banicevich y Nicolás Fernández (Santa Cruz), Eric Calcagno y José Pampuro (Buenos Aires), Elena Corregido y Fabio Biancalani (Chaco), Liliana Fellner y Guillermo Jenefes (Jujuy), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli (Neuquén), Pedro Guastavino y Blanca Osuna (Entre Ríos), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza y Teresita Quintela (La Rioja), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca); Rolando Bermejo (Mendoza), Mario Colazo (Tierra del Fuego), César Gioja y Marina Riofrío (San Juan), Daniel Pérsico (San Luis), José Mayans (Formosa), Ada Iturrez de Capellini (Santiago del Estero) y Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero), y Luis Viana, Élida Vigo y Eduardo Torres (Misiones).

Aliados (6): Roxana Latorre (Santa Fe); María Rosa Díaz y Osvaldo Ramón López -reemplazará a José Martínez, que murió este jueves en un accidente de tránsito- (Tierra del Fuego); Horacio Lores (Neuquén); María José Bongiorno (Río Negro); y Carlos Menem (La Rioja).

Comentá la nota