Epidemiología Provincial recomienda que se suspendan los viajes de egresados a Bariloche

El titular de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Pablo Basso, recomendó que se suspendan los viajes a Bariloche por parte de los egresados de las escuelas secundarias, con el objetivo de prevenir la expansión del virus AH1N1. "Ante situaciones con riesgo pandémico hay que tratar de evitar al máximo las migraciones internas", explicó el funcionario, en tanto señaló que la intención es "evitar que se muevan contingentes" porque esto "puede influir en la aparición de muchos casos" . Tras apuntar que esta medida "habrá que consensuarla", Basso subrayó que alumnos, padres y autoridades educativas "tendrán que entender cuáles son las prioridades sanitarias de la provincia".
"Nosotros también lo estamos recomendando", aseveró el director de Epidemiología al ser consultado sobre la medida adoptada por la vecina provincia de Santa Fe, que sugirió que no se lleven a cabo los tradicionales viajes a Bariloche.

Basso detalló que "ante situaciones como ésta, con riesgo pandémico, hay que tratar de evitar al máximo las migraciones internas".

Si bien reconoció que "nadie puede evitar que alguien viaje por trabajo o incluso por diversión", remarcó que la intención de las autoridades entrerrianas es "tratar de evitar el movimiento de contingentes, porque puede influir en la aparición de muchos casos".

"Estamos tratando de atenuar los efectos de la pandemia, y esta es una de las cosas que hay que hacer", expresó en ese sentido.

Aunque apuntó que "no se puede imponer esta medida, sino que hay que consensuarla", el funcionario subrayó que "la gente tiene que entender cuáles son las prioridades sanitarias que tiene la provincia".

Asimismo, adelantó que este tema será abordado mañana en las jornadas de capacitación que se realizarán en las cabeceras de los 17 departamentos y en Paraná Campaña, convocados por las Direcciones Departamentales de Escuelas y los referentes locales de salud. Allí estos últimos explicarán qué hay que hacer para luchar contra el dengue y prevenir la gripe A. "Vamos a dejar en claro las recomendaciones del sector salud", comentó al respecto Basso. "También tenemos que dejar previstas las acciones a tomar en caso de presentarse un caso sospechoso", agregó.

Sin suspensión de clases

Por otro lado, Basso desestimó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. "No necesariamente tenemos que llegar a ese punto ahora", expresó en declaraciones a esta Agencia. "Todo depende de cómo se suceden los hechos, y de si tenemos casos en la provincia", añadió.

Comentá la nota