Epidemia de gripe Realdo Peretti: "Estamos contentos porque las medidas tomadas han dado resultado"

El Secretario municipal de Salud consideró de fundamental importancia mantener los establecimientos educativos cerrados, porque los chicos son el reservorio del virus – Estimó que es necesario, a pesar de la flexibilización, mantener los controles - Y no descartó que se registre un nuevo "pico" en semanas próximas.
El Dr. Realdo Peretti, Secretario de Salud de la Municipalidad de Rojas, en diálogo con El Nuevo, manifestó su satisfacción por el resultado obtenido ante las medidas tomadas en prevención de la Gripe A, y también se mostró orgulloso por el equipo médico que tiene y el hospital que tiene Rojas

-¿La gripe A ha llegado a Rojas, tal como lo habías adelantado, incluso antes de que se declarara la emergencia?

- La gripe A ha llegado a Rojas. Hemos confirmado que hay casos. La sospecha siempre la tuvimos, y adelantamos hace bastante tiempo que iba a haber casos en Rojas. Lo que pasa es que ha ido llegando y desplazando la gripe convencional. La llegada de la gripe ha sido muy estimulada en su momento, han sido como dos manchas de aceite que se han ido uniendo, y uno no lo pensaba a lo mejor en su momento, esto ha pasado a lo largo del todo el país. Nosotros en realidad hicimos chequeos para saber donde estábamos parados. Tenemos seis casos confirmados, y hay algunos estudios privados, y creo que cuando lleguemos a los diez casos confirmados no vamos a seguir chequeando a nivel del Malbrán. Porque las medidas se han tomado, como ha tomado el resto de la zona, han funcionado, y ahora tenemos una importante disminución de consultas. Lo que sí tuvimos fue una importante cantidad de neumonías, que es lo que pasa, la gripe deprime inmunológicamente al paciente y eso hace que derive en una neumonía. Las que hemos tenido y tenemos están evolucionando todas bien. Hubo necesidad de internar a unas cuantas, pero sin demasiadas complicaciones. Estamos contentos, porque Rojas ha trabajado bien, adherimos a las medidas que sugería el Ministerio, hicimos consultorios de infectología, separamos a los pacientes febriles de los no febriles. Se hizo un trabajo muy bueno. Se dio bastante medicación a todos los casos que tenían mayor riesgo, y a los sospechados. Generalmente en los distritos chicos como el de Rojas, uno se puede manejar mucho mejor. Uno conoce a los pacientes, conoce el riesgo que corren y se actúa inmediatamente con la medicación bajando el riesgo que estos corren.

-¿Cómo se encuentra Rojas respecto de la medicación necesaria para la gripe A?

-Rojas ha recibido la cantidad necesaria de medicamentos. Yo me he puesto a la cabeza del tema, he viajado personalmente a buscarlos. Hemos estado en permanente contacto con el ministro de Salud. En este momento tenemos stock de medicamentos y creemos que se va a ampliar más la entrega por parte del ministerio. También se ampliado la gama de la entrega de medicamentos; en un principio solamente le dábamos a las embarazadas, a los más chicos y a los pacientes que tenían antecedentes como bronquitis crónica, los que estaban bajo tratamiento oncológico, los asmáticos, Ahora estamos dando la medicación a todos los que tienen fiebre mayor a los 38º, a los que presentan algún compromiso respiratorio, en fin, a todos aquellos que presentan síntomas que hacen sospechar que estamos ante un cuadro de gripe A.

-¿Esto es una recomendación de nível nacional...?

- Si, a la que hemos adherido, siempre en la medida que tengamos medicamentos, y que en este momento los tenemos.

-¿Cómo está funcionando en el aspecto médico el hospital frente a esta crisis?

-Bien, te decía que estoy muy contento de como estamos funcionando, y no solamente por esto que tiene que ver con la gripe A. Nosotros hemos tenido una paciente en estado muy delicado y comprometido; estuvo en respirador, y para los que no conocen los pacientes que tienen una crisis asmática severa, el paciente no tiene un flujo de aire suficiente, y entonces el paciente tiene que hacer mucho esfuerzo para respirar, y los músculos del aparato respiratorio tienen que hacer mucha fuerza para respirar, entonces el paciente se agota y se muere cuando se le acaba la fuerza porque no puede respirar, nosotros antes de que llegara a esa instancia procedimos a colocarla en un respirador. Pero para colocar un respirador hay que dormir al paciente, porque el respirador es una máquina que está inflando los pulmones, y también hay que paralizar los músculos del aparato repiratorio, para eso se usa una droga, que utilizaban los indios. Eso lleva a un paciente a mantenerlo artificialmente vivo, pero eso llevó a que la paciente sufra una paralización de los riñones, hubo que hacerle diálisis. La paciente después de 20 días despertó y ahora se encuentra en franca recuperación. Eso habla de que tenemos qeu los médicos están funcionando muy bien, como así también nuestra terapia. Así que esto hace que este contento, por el hospital y los profesionales que tenemos.

-¿Esto indica que las medidas tomadas han funcionado, y se pueden flexibilizar?

-Sí, evidentemente que las medidas han funcionado. La pauta la están dando la merma en las consultas, pero yo no se si es oportuno flexibilizar tanto las medidas. Yo realmente las dejaría sin efecto si no hubieran funcionado. Pero también entiendo que han traído cierta influencia negativa en el aspecto económico, que no son simpáticas. Hay que seguir teniendo todas las prevenciones, flexibilizar pero con control. Hay que tener cuidado. Nosotros integramos el Comité científico, entregamos nuestra evaluación y es el Comité de Prevención el que hace la evaluación final. Creo que lo mas importante es mantener las escuelas cerradas, porque el reservorio son los chicos. que guardan el virus y después lo trasmiten. Además se espera un repunte en las próximas semanas, no tan importante como en días anteriores.

-¿Estuvo bien manejada la emergencia en el pais?

-Creo que la Argentina manejó mal la epidemia, y en esto nos tenemos que responsabilizar todos, también los médicos. Porque en Uruguay, por ejemplo, hay muchos casos, pero nadie habla. Y acá también son un poco responsables los medios. En el nivel local no, porque ustedes todos los días nos consultan, hablan con conocimiento de causa, pero en los medios nacionales desde hace dos semanas la gripe ha pasado a ser primera en todos los diarios, y se publican a diario la cantidad de casos, las muertes, es como cuando era moda la publicación del riesgo país. ¿Y qué tiene de distinto que se publique un número más o un número menos?. El virus está, y esa es la noticia, si hay un muerto o un caso más o menos no va a influir más o menos en la prevención o en el tratamiento de la enfermedad. Eso es perder tiempo, eso no cambia nada, porque esto hace que satura a todo el mundo y cuando realmente le tenemos que imprimir seriedad ya no le da más bolilla.

Comentá la nota