Epidemia de gripe: Se mantiene hasta el lunes el bloqueo sanitario

Un decreto de Aloé, ad referendum del HCD, ratifica las medidas anticipadas por el comité sanitario local que, básicamente, restringen toda actividad pública, oficial y/o privada que genere aglomeración de personas - La CACIR apoyó la iniciativa solidariamente, pese al inevitable perjuicio que ésta supondrá para la actividad privada - Las autoridades educativas mantendrán el SAE, efectivizando la entrega diaria de un bolsón de alimentos a las familias de los chicos integrados al sistema
Las medidas de profilaxis dispuestas por las autoridades locales en el marco de la actual epidemia de influenza, conceptualmente no fijarán distinciones entre la proliferación estacional de gripe común y la pandemia de gripe A o porcina (H1N1).

De ese modo, el bloqueo sanitario establecido en el distrito desde la hora 0 de ayer miércoles se focalizará en reducir al máximo posible toda posibilidad de contagio masivo de influenza, sea tanto como prevención de la virulenta gripe común que afecta actualmente a muchos rojenses, como en previsión de la aparición de casos de gripe A, eje actual de una pandemia.

A ese respecto, cabe aclarar, para conocimiento de la comunidad, que a la aparición de una cepa particularmente virulenta de la gripe común estacional, a nivel local, se sumó lamentablemente la pandemia de gripe A -que es propia de Estados Unidos desde hace años- que hizo eclosión, como se sabe, en México, y podría llegar a afectar al 30 por ciento de la población mundial, según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud.

A todo evento, juzgamos que acertadamente, las autoridades locales, replicando las medidas adoptadas apenas horas antes en distritos vecinos que forman parte de la jurisdicción de la Región Sanitaria IV, decidieron activar un abanico de medidas preventivas generales, en procura de cubrir cualquier posibilidad.

Es importante señalar, en ese orden de cosas, que si bien de momento el área de epidemiología de la Región Sanitaria IV no confirmó ningún caso de gripe A en este distrito, por tratarse de una pandemia será casi inevitable que más tarde o más temprano se presente algún caso positivo. Por lo mismo, conviene establecer y mantener responsable y solidariamente el cerco preventivo dispuesto por las autoridades.

RATIFICAN

MEDIDAS

Ampliando y ratificando las medidas anunciadas oportunamente por el comité sanitario ad hoc del distrito, que se reunió el martes en la sede del nosocomio municipal, el secretario de Gobierno, Edgardo Vilar, y su par de Salud (y director médico del Unzué), Realdo Peretti, junto a Graciela Vitarelli, presidenta del Consejo Escolar, Juan Manuel Bartolelli, director de Educación, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Quiri, y concejales electos y en ejercicio del peronismo, se llevó a cabo ayer en la sala de conferencias de la sede del gobierno local una rueda de prensa, cuyos tramos centrales sintetizaremos a continuación.

Participó del encuentro con la prensa el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rojas, Carlos Troilo, junto a propietarios de establecimientos de estar de la ciudad. El dirigente empresario formuló lúcidos conceptos al respecto de la situación planteada, y apuntó a la solidaridad y responsabilidad de la gente del rubro gastronómico y propietarios de lugares de esparcimiento que, en rigor, serían los más afectados por las restricciones en cuanto a aglomeración de personas.

Por otro lado, de datos aportados por la CACIR, que ofreció ayer Troilo públicamente, y serán actualizados de manera diaria, se tuvo conocimiento de que, por el momento, el ausentismo en industrias y comercios de la ciudad no excede el habitual para esta época del año, lo cual respaldó la afirmación de las autoridades con respecto a que las medidas preventivas fueron adoptadas en este distrito en el momento justo, es decir, cuando es innegable una proliferación de casos de influenza, pero en momentos en que estos no superan las previsiones estacionales.

PRECISIONES

DE AGÚ PERETTI

El director médico del Unzué y secretario de Salud, Realdo Peretti, abrió ayer la rueda de prensa para explicar el por qué de las medidas adoptadas y la secuencia de los acontecimientos que llevaron a ellas: "Nosotros notamos, hace casi dos semanas, que se incrementaban los casos de gripe estacional anual y que en esta ocasión, por las características de los virus que entran en juego, los cuadros se presentaban como muy comprometidos, con fiebres importantes desde el primer día y compromiso respiratorio bajo, lo cual habitualmente no se vé, ya que (las gripes estacionales) comienzan con resfríos y los otros síntomas aparecen después", indicó el funcionario y facultativo.

Estos cuadros explican la epidemia local de influenza especialmente agresiva y son concomitantes a la enorme cantidad de consultas que, literalmente, han saturado los servicios médicos públicos y privados de la ciudad, replicándose lo que ya venía ocurriendo en otras ciudades de la región y del país. No por casualidad la epidemia de gripe común y los casos detectados y confirmados de gripe A tomaron primero los centros urbanos más densamente poblados.

Mientras tanto, "como desde Región Sanitaria IV se nos confirmó que el pico de gripe A se esperaba en menos de dos semanas para el territorio provincial, comenzamos a contactarnos con distritos vecinos y decidimos tomar estas medidas", explicó Peretti, aludiendo al primer paquete de disposiciones preventivas que comenzó a regir a la hora 0 de ayer.

Estas medidas, que proponen sobre todo evitar la aglomeración de personas y sencillas normas de profilaxis en domicilios y lugares de gran concurrencia, también fueron adoptadas en virtud de que Rojas tiene, por distintas vías, numerosos contactos con ciudades grandes "donde la epidemia ya está lanzada". Es decir que, como se dice en términos sanitarios, hay nexos epidemiológicos que justificaban la disposición del bloqueo.

También puntualizó que "estas no son medidas desesperadas, y tampoco las inventamos nosotros; son iguales a las que se adoptaron en su momento en México, y son medidas de bloque sanitario lógicas".

Además, subrayó que "este es el momento para tomar estas medidas" que, por el contrario, serían absurdas en caso de que ya se hubiese generado una epidemia local en regla.

LA GRIPE PORCINA Y

LA INFLUENZA COMÚN

"Los bloqueos sirven para disminuir las posibilidades de contagio", remarcó ayer Peretti, y remarcó que, como médico y secretario de Salud, "es nuestro deber tomar responsabilidades y sugerir estas medidas".

Con respecto a la posible aparición en el distrito de casos de gripe A, explicó que esta se origina en una mutación genética del virus de la gripe porcina, el virus de la gripe aviar y el de la influenza humana, que se generó en las hacinadas gorrineras o chiqueros de América del Norte y afectó finalmente a los humanos. Y como se trata de una pandemia, aseveró que "yo, frescamente, no puedo hacerme el tonto y dejar abiertas las escuelas y los lugares donde la gente se aglomera porque es la forma perfecta para contagiarse la enfermedad".

En el mismo sentido, recordó que el lavado de manos es una medida de profilaxis fundamental, y recomendó reforzarlo con alcohol líquido o en gel, varias veces al día. Recomendó también la utilización de lavandina o cloro en la desinfección de los hogares. También relativizó el uso del barbijo: no evita el pasaje del virus, pero sí es adecuado para evitar que una persona enferma no expulse a distancia el famoso spray o aerosol por tos o estornudo, que es la forma principal en que se transmite la enfermedad.

También dijo que los factores de riesgo que concurren ante esta epidemia se focalizan en quienes posean enfermedades pulmonares preexistentes (enfisema, asma, etc.) o cardíacas, como así también las mujeres embarazadas, a quienes recomendó autolimitarse en sus domicilios.

Y aseveró que "quienes más se defienden de esta enfermedad son las personas adultas, en tanto que quienes son más proclives a contraerla son los jóvenes".

Peretti recordó que, como toda gripe, tiene baja mortalidad, pero ante la elevada incidencia de casos esa baja mortalidad resulta relativa, lo cual también refuerza la tesis del bloqueo preventivo que, aseguró, fue adoptado en el momento justo.

Por eso recomendó que las personas que presenten síntomas deben autolimitarse, guardar reposo, tratar los síntomas e ingerir abundante líquido a todas horas, para evitar que la gripe degenere en neumonía.

EL HOSPITAL

ESTÁ PREPARADO

Luego de recordar que mañana viernes a las 11 se reunirá en el hospital el comité sanitario ad hoc a efectos de evaluar la situación tras las medidas de bloqueo que hemos mencionado, Peretti informó que ha solicitado un refuerzo de drogas y respiradores a la Región Sanitaria IV.

Y además, toda vez que el hospital local es el principal efector de la salud pública en el distrito, Peretti señaló que ante la contingencia se preparó un consultorio especial para atender casos sospechosos, además de una capacitación para el personal y el refuerzo de todas las áreas operativas.

SE MANTENDRÁ EL SERVICIO

DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Este es un punto muy importante. Como se sabía, las autoridades tenían decidido mantener el SAE (Servicio Alimentario Escolar) de alguna manera, ya que para un niño la mejor profilaxis es mantener una alimentación adecuada.

Pero para evitar que los chicos concurran a los establecimientos, la presidenta del Consejo Escolar, Graciela Vitarelli, explicó ayer que aquellas escuelas adheridas al sistema abrirán, con su director y el personal docente o auxiliar que éste disponga, para entregar diariamente a los padres o encargados de los niños beneficiarios un bolsón de alimentos.

Esta medida, adoptada ayer por la UEGEDE (Unidad Ejecutiva de Gestión Educativa del Distrito) durará en tanto se mantenga el cierre de los establecimientos educativos, ya inactivos y que, además, ingresarán desde el lunes en el receso escolar, adelantado por las autoridades educativas provinciales.

Asimismo, ya se dieron comienzo en la víspera a tareas de desinfección en todos los establecimientos educativos de la planta urbana y de la zona rural del distrito.

SOLIDARIDAD

EMPRESARIAL

Carlos Troilo, en su carácter de titular de la CACIR, apuntó un interesante relevamiento efectuado desde la entidad sobre trece empresas comerciales e industrias de primera magnitud de la ciudad (que será actualizado diariamente) en donde se observa que los casos de ausentismo no exceden las previsiones propias de la época.

En efecto, según los datos de la entidad gremial empresaria, sobre 613 empleados de rubros industriales, se registraron 26 ausencias al 30 de junio, es decir, 24 horas antes de la implementación del bloqueo sanitario. Esto implica un 4,24 por ciento de ausentismo, guarismo considerado "normal" para la época. Idéntica situación para el comercio: sobre 69 empleados de casas comerciales de la ciudad, sólo se registraron 2 ausencias, es decir, apenas un 2,89 por ciento de incidencia.

Troilo, oportuno es señalarlo, fue convocado por las autoridades municipales, según explicó el secretario de Gobierno, Edgardo Vilar, al considerarse que, indefectiblemente, la actividad empresarial de la ciudad se vería resentida con las restricciones dispuestas en el marco del bloqueo preventivo. Esta situación no es desconocida por las autoridades, y seguramente se contemplará a posteriori alguna forma de compensación.

Por otro lado, estuvieron ayer en el municipio varios empresarios gastronómicos que, todo hay que decirlo, se manifestaron preocupados por la situación planteada. De hecho, se rumoreó que hoy podrían efectivizar alguna contrapropuesta apuntando a no sufrir mermas graves en su actividad, que se basaría en mantener alguna actividad, pero restringiendo el acceso de clientes.

"Nuestra presencia aquí implica una actitud solidaria y responsable del sector, que se pone a disposición de los organismos de gobierno para colaborar y participar en la prevención de la salud de la comunidad", puntualizó ayer Troilo.

El dirigente empresario reconoció que inevitablemente el paquete de medidas puede generar perjuicios a la actividad económica, por lo cual se procurará minimizar aquellos en lo posible, y coincidió con Peretti en que, por los datos que maneja la CACIR, ya mencionados, es el momento adecuado para atajar la epidemia a nivel local.

((RECUADRO))

DECRETO DE ALOÉ RATIFICA

RESTRICCIÓN DE ACTIVIDADES

Ayer, en tanto, el intendente Aloé refrendó el decreto 929/2009, donde se ratifican las medidas adoptadas por el comité sanitario local, sujeto a convalidación del Concejo Deliberante (que debería reunirse hoy), y se dispone la clausura de los establecimientos privados comprendidos en ellas que no cumplan las restricciones:

Visto: La reunión llevada a cabo (...) relativa al tratamiento del tema patologías respiratorias de fácil contagio que afectan al partido, en especial virus de influenza y;

Considerando: Que el virus de influenza H1N1 se ha considerado pandémico y que su transmisibilidad y circulación es progresiva; que la emergencia mundial y nacional indica la necesidad de reforzar la red de vigilancia epidemiológica en todo el sistema de salud público y/o privado del territorio; que el ministerio de Salud provincial recomienda a las autoridades municipales evaluar la situación epidemiológica local a fin de que pueda establecer una estrategia de gestión en su territorio; que en tal sentido (...) se ha recomendado el cierre de los establecimientos de concurrencia masiva desde la hora 0 del 1ro. hasta la hora 0 del día lunes 6 de julio.

Artículo 1ro.: Ordenar -ad referendum de la pertinente convalidación por parte del Concejo Deliberante- el cierre y cese de actividades desde el día miércoles 1 ro. de julio a la hora 0, hasta el día lunes 6 de julio a la hora 0, de los siguientes establecimientos: escuelas, guarderías, universidades, centros comunitarios (se excluyen los CAPs) y lugares de esparcimiento (clubes, gimnasios, bares, confiterías, restaurantes, cybers, etc.).

Artículo 2do.: Recomendar a la población evitar aglomeraciones y/o reuniones en general, aún de índole privada, como así también los lugares cerrados con baja circulación de aire y permanencia de personas, incluyéndose actividades industriales, comerciales y sociales de tales características, extremando las medidas de distanciamiento social.

Artículo 3ro.: Disponer la clausura de los establecimientos privados comprendidos en el Artículo 1ro. que incumplan el presente decreto y solicitar la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para el control y cumplimiento de lo dispuesto.

Artículo 4to.: De forma.

((RECUADRO))

BANCOS Y CASAS

COMERCIALES

Como sería a todas luces imposible suspender la actividad de las sucursales bancarias de la ciudad, y menos aún la de las proveedurías y abastos, desde el municipio se sugirió la adopción de medidas sencillas que eviten la aglomeración de las personas.

Puntualmente, las entidades bancarias han recibido directivas de sus respectivas casas centrales al respecto, de modo que si bien la atención se mantendrá con normalidad, se procurará atender al público en tandas determinadas, de modo que en todo momento se mantenga una prudente distancia interpersonal.

Comentá la nota