La epidemia de dengue golpeó ahora en Salta con otro muerto

Era una ex concejal de Orán, que se contagió con la variante hemorrágica.
La epidemia de dengue se cobró otra víctima fatal, elevando la cifra de muertos a nueve mientras los infectados sobrepasan los 13.000 a nivel nacional. La nueva víctima es una mujer que falleció ayer en la ciudad salteña de Orán como consecuencia de la variante hemorrágica de la infección, la más letal.

Las autoridades gubernamentales anunciaron que la víctima, identificada como la ex concejal de Orán Reyna Recalde de Villanueva, estuvo internada en un sanatorio privado antes de ser trasladada de urgencia al hospital San Vicente de Paul de la ciudad norteña, en donde falleció ayer por la mañana. "La señora estuvo internada previamente en una clínica privada, y luego fue internada de urgencia en el hospital de Orán, pero lamentablemente fue tarde para tratarla", le dijo a Clarín una fuente cercana al Gobierno.

El esposo de la mujer, dueño de una radio local, también está internado con un cuadro sospechoso de dengue, aunque las autoridades del hospital no dieron detalles sobre su estado.

Autoridades sanitarias de la provincia insisten que el número confirmado de casos de dengue en el territorio es de 1.259. Mientras tanto, algunos profesionales de la salud de la ciudad de Orán aseguran que sólo allí los casos son más de 20.0000 y acusan a las autoridades de "esconder la información". Lo mismo ya sucedió en Chaco, el otro gran foco de la epidemia junto a Catamarca

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey le dijo a Clarín que "nunca escondimos información, al contrario, si es que en Salta mermamos la cifra de infectados es justamente porque informamos a la población debidamente del cuadro sanitario, sin esconder ni exagerar la situación".

En Orán las cifras oficiales hablan de 444 casos confirmados de dengue clásico, 36 de ellos fueron confirmados por laboratorio y 408 por nexo epidemiológico. En estudios (casos sospechosos) existen 448 y fueron descartados 92 casos, según las cifras que dio a conocer el Gobierno. Mientras tanto, en la ciudad de Tartagal se confirmaron 338 casos, a los que se les deben sumar 4 casos importados. En estudio están 493 casos mientras que fueron descartados 134.

La variante hemorrágica del dengue es mucho más peligrosa y mortal que la febril. Sin embargo, la mayoría de los 13 mil infectados a nivel nacional padecen la febril. La hemorrágica se da cuando alguien que ya fue afectado por una variante de dengue es picado por un mosquito portador de otro vector. Las defensas del cuerpo no reconocen la nueva amenaza y no reaccionan.

Comentá la nota