Epidemia de dengue en ciudad en Santa Fe

La secretaria de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, confirmó que se registraron "unos 400" casos de dengue en la ciudad de Hersilia, a la que la funcionaria definió como "situación de epidemia".

"Tenemos una epidemia en la zona de Hersilia, que ya asumimos como tal, ya que se registraron unos 400 casos y no tiene sentido seguir contando casos día tras día", consideró la funcionaria.

Ferrandini advirtió que la de Hersilia "es una situación de epidemia, de transmisión local, los mosquitos en esa zona están infectados con virus en este momento".

La funcionaria informó que están "aguardando las contrapruebas que nos debe mandar el Instituto Maiztegui de Pergamino porque en cada brote autóctono es necesario tener una confirmación reasegurada".

"En la provincia tuvimos distinta serología de PCR y anticuerpos, lo que el Maiztegui realiza es una contraprueba de PCR de las muestras que elaboramos en principio", acotó.

Ferrandini resaltó que "en esta provincia tenemos al presente 25 casos importados confirmados, que tienen nexo epidemiológico en otros focos endémicos".

Asimismo, dijo que "ayer comprobamos algunos casos con carácter de transmisión local, en la localidad de Pérez, cerca de Rosario y estamos haciendo la detección de febriles que nos permite corroborar que está habiendo transmisión allí también".

Ferrandini dijo que "la epidemia va a prolongarse, a no ser que podamos tener una actitud ciudadana colectiva, que nos permita eliminar las larvas y los mosquitos adultos que en estos momentos tenemos presente en nuestros domicilios".

"La primera infección en dengue tiene muy poco compromiso de la salud, pero una segunda infección por algún otro serotipo de una comunidad infectada puede ocasionar alta letalidad", resaltó.

"Seguramente, en los próximos días tendremos frío, las temperaturas bajas inactivan a los mosquitos adultos, pero vamos a seguir teniendo larvas que van a estar listas para el verano y van a seguir transmitiendo el virus", añadió.

"En consecuencia, los próximos meses deben ser de un intenso trabajo de eliminación de reservorios en cada domicilio, en cada espacio público. La actitud debe ser responsable desde el Estado y desde la población en general, una actitud colaborativa, no solo se debe eliminar esto del domicilio propio sino de todos", enfatizó.

La funcionaria destacó que "estamos recibiendo apoyo de la Nación en la medida en que nos pueden mandar, esperamos una provisión importante de insecticidas para el rociado y repelentes, además del apoyo técnico y tenemos una comunicación permanente".

Comentá la nota