El EPEN salió a licitar transformadores de potencia

La empresa provincial eléctrica EPEN avanzó esta semana en la repotenciación de sus estaciones transformadoras Gran Neuquén y Centenario, que abastecen la zona metropolitana. Invertirá en esta etapa más de 8.000.000 de pesos, con fondos de las prórrogas petroleras.
El plan global para la zona de la Confluencia, que arrancó en 2007, supone una inversión de 25.000.000 de pesos. Las obras permitirán elevar a 120 megavoltios amper (MVA) la potencia instalada en ambas estaciones.

Lo que hizo el EPEN el viernes fue abrir los sobres de las propuestas económicas y técnico financieras de las tres empresas interesadas en la ejecución de las obras de ampliación en las estaciones transformadoras de 132 kilovoltios (kV) Gran Neuquén y Centenario. Lo que harán es construir un nuevo campo de 132 kV en Gran Neuquén y montar tres nuevos transformadores, dos de 45 MVA y uno de 30.

Bajo la presidencia del titular del organismo, Alejandro Nicola, se realizó el acto de apertura de sobres de una licitación que tiene tres ofertas, "pero una fue desestimada por ausencia de documentación por lo que sólo dos cotizaron las propuestas económicas y financieras, en ambos casos por encima del presupuesto oficial", informó el gobierno.

Las ofertas fueron de Electrificadora del Valle que cotizó por 9.282.710,45 pesos; y Napal y Muñoz, por 9.710.773,38 (en ambos casos sin IVA).

Las obras se harán en 10 meses y el financiamiento provendrá del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, una de las cuentas creadas con el dinero que pagan las petroleras por la prórroga de sus contratos de concesión.

La estación Gran Neuquén, ubicada en la zona de la meseta, suministra energía eléctrica a la ciudad de Neuquén, lo mismo que la estación Alto Valle. La estación transformadora Centenario suministra energía eléctrica a Vista Alegre y Centenario.

El EPEN es distribuidor de electricidad en localidades medianas y pequeñas de Neuquén, pero además es transportista en alta tensión y como muchas empresas minoristas tiene la prestación adicional de la función técnica de transmisión de energía. De esta manera comercializa energía para las cooperativas del interior de la provincia.

Comentá la nota