El EPEN retrotrae la tarifa de luz a cambio de 90 obras

El EPEN retrotrae la tarifa de luz a cambio de 90 obras
La provincia es la primera en aplicar el congelamiento que se acordó con la Nación.
La Provincia es la primera en implementar el pacto con Nación para congelar las tarifas eléctricas a cambio del financiamiento de 90 obras por 111 millones de pesos.

“Hace unas semanas el gobernador Jorge Sapag firmó el acuerdo marco, y ahora lo hicimos con el convenio instrumental mediante el cual se trabajará con las distribuidoras”, explicó el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) retrotraerá las tarifas a valores de diciembre. Para ello, dejará sin efecto el incremento que ya aplicaba este año, del orden del 18%. Nicola explicó que evalúan cómo se otorgan créditos a las cooperativas por esa suba que ya fue aplicada.

El funcionario indicó que ya presentaron toda la documentación a Nación y están en condiciones de recibir los primeros fondos la semana próxima.

En total, se financiarán 90 obras de distribución en toda la provincia. Las más grandes se harán en Aluminé ($16 millones), Cutral Co ($8,8 millones), Villa El Chocón ($7,7 millones) y en Senillosa, Chos Malal y Rincón de los Sauces, con trabajos que demandarán cinco millones de pesos cada uno.

La ejecución de las tareas será auditada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y deberán terminarse en el transcurso del año.

“El objetivo de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Planificación Federal es mejorar las condiciones en el servicio de distribución de electricidad”, señaló Nicola.

El acuerdo marco que firmó Sapag establece otro fondo de 68 millones de pesos para obras en los municipios que adhieran al pacto. Nicola dijo que comenzará a hablar con los intendentes de Zapala, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul, a cuyas cooperativas les vende energía el EPEN para ver si se incorporan, y qué trabajos necesitan sumar.

El caso de Neuquén capital es diferente. Si el Municipio adhiere al convenio, CALF manejará los fondos porque es distribuidora al igual que el EPEN.

Funcionarios de la ciudad iniciaron charlas con las nuevas autoridades de la cooperativa, pero aún no hay nada resuelto. Desde el Municipio estiman que es complicado que CALF pueda retrotraer las tarifas porque el gremio Luz y Fuerza acaba de cerrar un aumento salarial.

Otro de los temas que avanzarán las provincias con Nación es la quita de subsidios y la regionalización de las tarifas, dos cuestiones muy complejas que tardarán algunos meses en resolverse.

La situación de Plottier, en suspenso

Neuquén > La disputa entre el EPEN y la cooperativa eléctrica de Plottier aún continúa en suspenso. Si bien el contrato entre las partes está caído, el organismo provincial mantiene la provisión de energía.

Consultado por La Mañana acerca de cómo harán para cobrar la millonaria deuda, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, dijo que se analizan medidas.

Si bien no quiso adelantar los pasos que tomará la Provincia, el funcionario señaló que la cooperativa de Plottier no puede comprarle energía a CALF, tal como había acordado con Juan Carlos Lepén durante su breve conducción.

"El mercado no permite que eso suceda, porque es muy transparente. No se puede terminar un contrato sin sanear las deudas con el proveedor y acudir a otro. Es imposible", explicó Nicola.

El contrato comercial entre el EPEN y la cooperativa de Plottier se rescindió a fines de marzo, a raíz de una deuda de $120 millones. Una de las opciones que se barajaron era que el Municipio se hiciera cargo de la compra de la energía.

Comentá la nota