El EPEN recambia 60% del alumbrado público provincial

NEUQUÉN (AN).- EL Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) adquirirá más de 10.000 luminarias para alumbrado público a través de una licitación pública a realizarse el próximo jueves 21.
Según se informó oficialmente, en el marco de las gestiones que el EPEN lleva a cabo en la provincia a través del Programa Nacional de Uso racional de la Energía (Pronuree), cuya finalidad es contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores de consumo, se realizará una licitación pública para la adquisición de 9.965 luminarias más eficientes con el objetivo de recambiar más del 60% del parque lumínico de la provincia.

El decreto nacional 140 de diciembre de 2007 preveía para el alumbrado público que la Nación provea las luminarias de vapor de sodio y que cada municipio realizara el montaje de las mismas. En cambio, añade la información, la propuesta del EPEN consistió en llevar delante de manera centralizada todas las acciones necesarias para la gestión ante Nación, en lo referente tanto a la presentación técnica de los proyectos sobre las características del alumbrado en cada localidad, como en la concreción de la compra de las luminarias en forma conjunta.

Para formalizarlo se firmaron los convenios respectivos con cada comuna y se realizó la propuesta tanto al Ministerio de Planificación Federal como a la secretaría de Energía de la Nación.

El comunicado oficial dice que a fines de noviembre pasado y durante la reunión plenaria realizada en San Martín de los Andes, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron y Alejandro Nicola, presidente del EPEN, firmaron los acuerdos específicos que posibilitarán el próximo 21 la licitación de las luminarias. La inversión es de 6,5 millones de pesos, por parte de la Nación, más los materiales y la mano de obra que el EPEN destinará por más de dos millones.

Una vez adquiridas las luminarias, el EPEN destinará 3.852 para la zona este: Centenario, Vista Alegre, El Chañar , Añelo, Sauzal Bonito, Paso Aguerre , Picún Leufú, Chocón y Senillosa.

El Oeste, comprendido por Aluminé, Caviahue-Copahue, El Huecú, Loncopué, Bajada del Agrio, El Cholar, Las Lajas y Mariano Moreno recibirá 1.436 lámparas. En la zona Norte (Andacollo, Buta Ranquil, Huinganco, Rincón, Tricao Malal, Barrancas, Chos Malal, Las Ovejas, Taquimilán y Varvarco) se instalarán 2.477 luminarias y en el sur (Junín de los Andes, Piedra del Águila, Santo Tomás, Traful, Las Coloradas, San Martín de los Andes y La Angostura) otras 2.200.

Comentá la nota