El EPEN postergó 48 horas los cortes de luz de Plottier

El EPEN postergó 48 horas los cortes de luz de Plottier
Las interrupciones previstas para hoy a las 9 fueron reprogramadas por pedido del intendente Andrés Peressini. La prestadora fue intimada por decreto a normalizar su deuda de $93 millones.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) postergó 48 horas los cortes de luz en Plottier. Lo definió anoche luego de un pedido del intendente Andrés Peressini, quien intimó, esta vez mediante un decreto, a la Cooperativa Eléctrica para que garantice el servicio en el mencionado plazo.

El organismo provincial declinó comenzar con el cronograma de cortes previstos para hoy desde las 9 luego de la reunión que el subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola, mantuvo con el intendente cerca de las 21, en la sede del ente.

Peressini llevó al encuentro un decreto donde intima a la cooperativa a garantizar el servicio. "Hemos concedido un plazo de 48 horas, antento a lo que nos pidió el intendente", dijo Nicola tras la reunión.

El jefe comunal relató que hizo la nueva solicitud luego de los "innumerables pedidos y la preocupación ante la inminencia de los cortes" en la población, y expresó que la intimación fue para que "la Cooperativa cumpla con lo que está establecido en el contrato de concesión".

Añadió que la normativa se emite porque "era evidente que no está garantizado el servicio a futuro" y, en este sentido, la posibilidad de ganar dos días más, dijo, "servirá para seguir estableciendo cuál es la salida que para toda la ciudad de Plottier es la más conveniente".

El decreto, al que accedió La Mañana, da cuenta de las obligaciones de la prestadora, entre ellas la de "garantizar las fuentes de aprovisionamiento" del suministro, algo que coliciona de forma flagrante con la seguidilla de cortes que estaba prevista desde hoy.

En tanto, ayer al mediodía la concesionaria presentó una acción de amparo para que se declare la “inconstitucionalidad” e “ilegalidad” de todo el plan de cortes previsto por el EPEN para Plottier.

En simultáneo, la entidad pidió una medida cautelar de resolución inmediata para suspender las interrupciones progresivas del servicio programadas, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

“Entendemos que habría una respuesta antes de las 7.30, lo que nos daría tiempo para notificar a la Provincia antes del corte”, había comentado el titular del organismo, Juan Carlos González. Nicola, al cierre de esta edición, dijo que el EPEN no había sido notificado de resolución alguna de la Justicia.

Con la decisión del Ente, se abren dos días más de plazo para que finalmente la concecionaria presente un plan de adecuación de una deuda con la empresa provincial del orden de los 93 millones de pesos.

La semana pasada había presentado un detalle de sus deudas y pedido un incremento en la tarifa, como una de las formas de obtener recursos para pagar. "No queremos un informe sino un plan de regularización", pidió Peressini ayer.

Comentá la nota