EPEN planea cambiar líneas aéreas por subterráneas

Así se informó en un seminario realizado en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes. Quieren erradicar las líneas de alta tensión, y suplantarlas por tendidos subterráneos. Sería un notable avance.
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizó este jueves una presentación sobre el abastecimiento eléctrico previsto para los próximos 25 años en la ciudad de Neuquén, que contempla entre otras cuestiones la erradicación de las líneas de alta tensión, reemplazando su tendido por redes subterráneas.

La presentación se realizó en el Seminario sobre Seguridad de Instalaciones en la Vía Pública, organizado por el EPEN y declarado de interés municipal por el Municipio de Neuquén.

El acto de apertura se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes y contó con la presencia del Intendente Martín Farizano, el Decano de la facultad de Ingeniería, Eduardo Reyes, funcionarios, representantes de concejos deliberantes, expertos del ENRE y la Universidad Tecnológica Nacional, técnicos especializados y público en general.

El presidente del EPEN, Alejandro Nicola explicó desde qué puntos se abastecía la ciudad de energía eléctrica, cuál es el recorrido de las líneas de alta tensión, cuáles son las obras realizadas y proyectadas para los próximos años y en este sentido –con la proyección de un video- se visualizó la ocupación de la franja de seguridad de estas líneas y la propuesta de solución.

"Los objetivos del proyecto- enfatizó Nicola- son disminuir el riesgo a los bienes y las personas, así como el impacto visual de las líneas aéreas. Además se libera superficie urbana de tierra ocupada y restringida en su uso, para su potencial urbanización".

Se planificó en este sentido la erradicación de las líneas aéreas de alta tensión del ejido municipal, reestructurando todo el sistema de 132 kiloVolts de manera subterránea, a la vez que se planea la construcción de las nuevas estaciones transformadoras requeridas para abastecer a la ciudad de Neuquén en los próximos años.

Nicola destacó que la estación transformadora Alto Valle y Gran Neuquén, son los puntos desde donde se abastece al sistema, aunque dicho esquema garantiza el suministro para el corto plazo. "En el mediano y largo plazo, se deben ejecutar obras que posibiliten disponer de otros puntos desde los cuales proveer de energía eléctrica. Según los estudios de planeamiento realizados por el EPEN se contempla la construcción de dos nuevas estaciones transformadoras, una en la zona cercana a Barrio Copol, y otra en la zona del Paseo de la Costa" puntualizó.

"Reestructurar el sistema de forma subterránea y construir más estaciones no solo garantizará cubrir la demanda actual y futura sino que podremos mantener y mejorar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico y mejorar la interacción con el medio ambiente de las instalaciones", finalizó afirmando el presidente del Directorio del EPEN.

Comentá la nota