El EPEN licitará pequeñas centrales hidroeléctricas

La empresa estatal de energía de Neuquén, el EPEN, llamará a interesados en invertir en la rehabilitación, operación y mantenimiento de ocho pequeñas centrales hidroeléctricas ubicadas en el interior de la provincia, y para darle mayor atractivo incluirá la construcción de otra docena de aprovechamientos en ríos y arroyos de muy bajo costo inicial.

Hasta el año pasado que el país creció a tasas muy altas la demanda de energía fue creciendo en niveles superiores a los de la oferta. Difícilmente se repita este año el mismo comportamiento.

La posibilidad de rehabilitar centrales hidráulicas y construir nuevas tiene ahora beneficios fiscales y tarifarios que hasta hace unos años no existían.

La ley nacional 26.190 otorga facilidades y subsidios a la generación con energías alternativas, la resolución de secretaría Energía de la Nación 280/2008 habilita a los agentes del mercado mayorista que poseen microcentrales hidráulicas que no se encuentran habilitadas a operar en el sistema, y la resolución de la misma cartera 220/2007 autoriza a Cammesa (autoridad del despacho nacional) a celebrar contratos de venta de energía con reconocimiento de costos. Desde el EPEN, recordaron que de manera adicional la ley provincial 2.596 "establece beneficios de promoción industrial y subsidios a la generación con recursos renovables".

"Estas nuevas condiciones del mercado y la reglamentación del fomento hacen pensar que puede resultar factible desde el punto de vista económico la puesta en servicio de las centrales hidráulicas del EPEN, actualmente fuera de servicio, e inclusive en la posibilidad de construir nuevas", se lee en un documento del ente que preside Alejandro Nicola con participación de los trabajadores.

Las centrales hidráulicas existentes son ocho, que suman una oferta de potencia de poco más de 2 megavatios (MW): Aluminé tiene una potencia de 340 kilovatios (kW); Butaco, entre Buta Ranquil y Barrancas (280 kW); Caviahue (450 kW); Campana Mahuida, Loncopué (150 kW); El Manzano, Huinganco (200 kW); La Fragua (130 kW); San Martín (400 kW); Santo Tomás (60 kW).

Todas están conectadas, en tensiones diferentes, a la red del EPEN y, por ende, al sistema interconectado.

La idea es licitar casi 16 MW más de nuevas microcentrales, que serían: *Aluminé 2 (3.500 kW); Arroyo Catarata, Villa Traful (2.700 kW); Central del Lago (Aluminé) (2.500 kW); Cuyín Manzano (250 kW); Arroyo Mendoza, Pino Hachado (55 kW); Moquehue (250 kW); Nahueve (4.000 kW); Arroyo Pereira I, Paso El Rincón, Villa La Angostura (60 kW); Roblecillos (200 kW); San Martín I ( 3000 kW); San Martín II (solo si no se hace San Martín I, 2.000 kW);

El ente firmó para ello un acuerdo con la secretaría de Recursos Naturales de la provincia, a cargo de Guillermo Coco, que "brindará su apoyo y asesoramiento técnico para el desarrollo de los anteproyectos, pliegos y la convocatoria pública de inversores, objeto del presente acuerdo".

Comentá la nota