El EPEN está al límite y dispuso cortes de luz en Villa La Angostura

La central térmica local está superada por la demanda. Tiene restricciones en el abastecimiento de gas, lo que dejó fuera de servicio varios equipos.
Villa La Angostura > Hoteleros y usuarios domiciliarios están enfurecidos con el EPEN en esta localidad por los cortes sorpresivos que hubo esta semana. Por eso, exigieron la intervención de los concejales para que exijan una respuesta a las autoridades del organismo provincial.

Un grupo de hoteleros se reunió ayer con ediles para plantearle el problema y pedir que intercedan ante el EPEN, indicaron desde el bloque del PJ.

El jueves hubo corte sin aviso en los barrios Norte y Lomas del Correntoso que afectó a unas 2.000 personas. La suspensión del servicio fue desde las 19.10 hasta minutos después de las 23.30, lo que provocó numerosos transtornos, sobre todo, a los huéspedes de complejos hoteleros que tienen calderas para la calefacción y el agua caliente. El EPEN había cortado el servicio el miércoles a los usuarios de Puerto Manzano, que tiene numerosas viviendas particulares y alojamientos.

Desde el Ente informaron ayer "que en estos momentos la demanda de energía está superando-durante el horario pico- a la potencia instalada disponible".

Explicaron que, además, tienen "restricciones en el abastecimiento de gas natural e inconvenientes relacionados a la generación a gasoil", lo que provoca que "durante los horarios de mayor consumo y -hasta el día domingo inclusive-se programaran cortes en el servicio de energía eléctrica".

Ayer, se cortó en los barrios Muelle de Piedra, Calfu-Co-Aguas Azules, Las Estacas y Fortabat. Y desde las 20 a los usuarios de Cumelen, Las Balsas y Corralitos.

Hoy, cortarán Puerto Manzano en el mismo horario y mañana a los barrios Tres Cerros, Manzana P, Loteo Social, Peumayen, Cahuin-Hue, Villa Correntoso, Arauco, Epulafquen y Bandurrias.

Comentaron que "se espera la llegada de un equipo generador a la localidad para el lunes que se incorporará a la central dando mayor disponibilidad de potencia".

Potencia

Una fuente del EPEN señaló que la potencia disponible es de 5.700 kW y en los horarios picos llega a 5.900 kW lo que obliga a cortar el servicio. Además, hay tres equipos fuera de servicio porque no tienen gas para generar electricidad.

El concejal de la UVAC Héctor Aguilar cuestionó los cortes sorpresivos del EPEN en esta localidad. Dijo que fue hasta la central del EPEN la noche del jueves y observó que tres equipos estaban inactivos y tampoco enviaron un equipo portátil que mandan todas las temporadas de invierno a la Villa para reforzar la generación.

"Tienen que prever, hacer cortes programados", reclamó Aguilar. "Estamos en La Angostura sin la generación de luz para poder abastecer a los turistas que se han acercado, con lo que cuesta que alguien venga a la Villa", señaló.

El edil planteó: "Estamos armando entre todos planes estratégicos, proyectos de desarrollo para cortar la estacionalidad, cuando no contamos con los servicios mínimos".

Comentá la nota