Epen sin energía para todo Angostura deja barrios enteros sin luz

En plena temporada alta la Central tiene tres grupos fuera de servicio, pero no se previó su reemplazo o reparación y ahora no puede cubrir los picos de consumo. El miércoles dejó a Puerto Manzano a oscuras, ayer fue el "turno" -sin previo aviso- de los barrios Norte y Lomas del Correntoso durante cuatro horas y media
No poca sorpresa y disgusto causa entre vecinos, turistas, comerciantes, empresarios y hoteleros, los reiterados cortes de energía que viene sufriendo Villa la Angostura por las últimas horas.

Una vez más en plena temporada alta, la Central del EPEN demostró que es superada por la situación, como sucedió en julio del 2007 cuando -inexplicablemente- se quedó sin combustible y varios sectores de la localidad tuvieron cortes sorpresivos de emergencia (1).

La Central tiene en este momento tres equipos fuera de servicio, un grupo electrógeno alimentado a gas natural de 800 KWA, y otros dos grupos a gas oil de 400 KWA, cuya reparación o reemplazo no se previó para estas semanas de alta temporada y máximo consumo.

Ahora quedó demostrado que la Central no puede generar la cantidad de energía necesaria para cubrir estos picos de consumo y tuvo que recurrir a "sacrificar" un barrio para abastecer el resto de la localidad.

De esta manera el miércoles Puerto Manzano quedó a oscuras, y ayer fue el turno - sin previo aviso- de los barrios Norte y Lomas del Correntoso, donde unas 2 mil personas se quedaron sin energía desde las 19.10 hasta las 23.35 hs.

La crítica situación llevó anoche a poner en marcha el otro grupo de 800 KWA alimentado a gas natural, cuyo uso se encuentra restringido por Camuzzi durante la temporada invernal.

Extraoficialmente se dijo que el corte se debía a que "tenemos un grupo con parafina por las bajas temperaturas y debemos cambiar los siete filtros", sin embargo otra fuente confirmaba la crítica situación que vive la Central de Villa la Angostura, ante la falta de presupuesto para la reparación y puesta en marcha de los tres equipos que están fuera de servicio.

Esta situación no es ninguna novedad para los angosturenses, el año pasado la Central -en estas mismas semanas de temporada alta- entró en emergencia al salir de funcionamiento dos grupos electrógenos, lo que hizo caer la producción en un 40 por ciento. (2)

Millones en promoción, pero...

Mientras la Secretaría de Turismo de Neuquén, la Secretaria de Turismo de Nación, además de importantes empresas privadas como Cerro Bayo, o instituciones como la Cámara de Comercio, invierten cientos de miles de pesos -además de su tiempo- en promoción para atraer no sólo a los turistas, sino también a potenciales inversores, situaciones impensadas como la de las últimas horas, demuestra el grado de improvisación que se tiene en áreas tan básicas como lo son los servicios.

Cualquier excusa que pueda ofrecer hoy la empresa, es insuficiente.

Sin luz y sin calefacción

El concejal de la UVAC, Héctor Aguilar, conversó anoche con LA ANGOSTURA DIGITAL y expresó su malestar "cuesta creer que en plena temporada, cuando hablamos de inversiones millonarias en el centro de esquí, la terminal, o la telecabina, nos quedemos sin luz cuando las mayoría de los establecimientos hoteleros tiene sus calderas eléctricas, lo que hace que también se queden sin calefacción. Además no hubo ningún tipo de aviso por parte del EPEN, ¿cómo podemos explicarle ahora a un turista que "le vendemos" un "Destino de Excelencia" y luego, durante más de cuatro horas, lo tenemos a oscuras y ni siquiera se puede bañar con agua caliente"

Comentá la nota