El EPEN amenazó con que dejará de vender energía a Plottier en 15 días

El EPEN amenazó con que dejará de vender energía a Plottier en 15 días
Notificaron a la cooperativa que presta el servicio que se rescindirá el contrato de suministro por las deudas pendientes. Y reiteraron la intimación por el plan de cuotas 2013.

Ante la falta de propuestas para cancelar las deudas pendientes, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) volvió a la carga y anunció ayer que dejará de vender electricidad a la cooperativa de Plottier en 15 días si no se regularizan los pagos. La medida implica que la concesionaria debe buscar un nuevo proveedor en el corto plazo para que no peligre la provisión de luz a la localidad.

El subsecretario de Servicios Públicos provincial, Alejandro Nicola, informó que el EPEN envió dos nuevas cartas documento a la cooperativa: una para intimarla a que regularice sus deudas en dos semanas o se rescindirá el contrato de suministro de energía y otra para reanudar la advertencia de febrero pasado de que dará de baja el convenio de pago en cuotas suscripto en 2013.

Nicola indicó que, en el primer caso, les otorgaron 15 días de plazo a partir del viernes “para regularizar la situación, sino se da por rescindido el contrato de abastecimiento”, lo que implica que tendrán que comprar la electricidad “en el mercado mayorista o conseguir un generador que les venda directamente”.

Sostuvo que, de no conseguir un nuevo proveedor, el municipio de Plottier podría hacerse cargo del servicio, comprando y distribuyendo la energía por su cuenta, sin concesionario. “Es una alternativa que se ha dado en algunos lugares del país en oportunidades de crisis”, comentó.

El funcionario repudió también el aviso que publicaron todas las cooperativas eléctricas de la provincia, incluida la de Plottier, donde acusan al EPEN de cobrar por la energía 8 veces más que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Remarcó que el ente provincial cobra un 7% menos que el organismo nacional y desafió a las prestadoras a que busquen nuevos proveedores, así “se acaba la discusión de si es caro o barato lo que el EPEN les vende”.

La deuda que reclama el EPEN a Plottier se originó hace más de 10 años y a marzo de 2013 ascendía a 93 millones de pesos. Desde entonces hasta hoy, se agregaron 8,9 millones más por facturas mensuales que no se pagaron. El gobierno provincial intentó cortar el suministro como sanción por los incumplimientos, pero la medida se frenó con un amparo judicial.

Nicola aseveró ayer que aún no recibieron ninguna propuesta para cancelar el pasivo. “Lo único que hemos tenido es un diálogo con el Municipio, que nos ha pedido diferentes prórrogas y postergaciones de las medidas, pero la Cooperativa en sí no presentó absolutamente nada”, se quejó.

Diputados reciben a las cooperativas

Neuquén > En medio de la disputa pública entre las cooperativas eléctricas neuquinas y el gobierno provincial, los diputados del interbloque kirchnerista resolvieron intervenir en el debate y convocaron a las conducciones de las concesionarias a un encuentro para hoy a la mañana en la Legislatura.

Los siete legisladores provinciales del PJ, Nuevo Encuentro, Frente Grande y FPN, nucleados en el interbloque del Frente para la Victoria, organizaron una reunión con los cooperativistas para hoy a las 10, en las nuevas salas de conferencias del edificio legislativo. Según se anticipó, se espera la asistencia de representantes de CALF, Copelco (Cutral Co), CEEZ (Zapala) y la concesionaria de Plottier.

Durante el encuentro, los diputados analizarán la situación de las prestatarias del servicio eléctrico y el conflicto que mantienen con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por el costo de la tarifa de luz, así como la propuesta del gobierno provincial de avanzar con un ente regulador del servicio.

Duras críticas a la Provincia

Zapala > El presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ), Néstor Zambelli, volvió a apuntar contra el Gobierno provincial ante el anuncio de que el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) dejará de venderle electricidad a Plottier por la deuda millonaria que mantiene.

"Nos enfrentamos a un nuevo ataque para dejar a merced de la libertad de mercado a los asociados de las cooperativas", señaló Zambelli.

Además, se mostró molesto por las "muestras de abuso de poder" que ejerce el EPEN y dijo que "es indignante ver cómo un ministro de Energía (Guillermo Coco) intenta salvar su responsabilidad diciendo que las cooperativas no defendemos los intereses de nuestros asociados al estar en contra de la futura participación en los fondos nacionales”.

El titular de la CEEZ sostuvo que los funcionarios de la Provincia deberían informar quiénes son los socios de la empresa DistroCuyo que intentan imponer en el mercado.

Comentá la nota