El EPEN acordó prestar el servicio de alumbrado público de 17 municipios

Firmó convenios con comunas en las que distribuye la electricidad. La empresa estatal se hace cargo de las inversiones, mano de obra y mantenimiento.

La decisión se tomó tras un diagnóstico realizado en 2008, que mostró las falencias en las localidades.

Como consecuencia de las elevadas tasas de crecimiento que presentan las localidades del interior provincial y a la falta de recursos, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) decidió hacerse cargo del alumbrado público de varios municipios en los que distribuye la electricidad. Ya cerró acuerdos con 17 comunas.

Los resultados de encuestas sobre la calidad del servicio que realiza en forma anual la CIER (Comisión de Integración Eléctrica Regional) demostraron la falencia, "lo cual desnudó además la equivocada opinión generalizada de nuestros clientes, respecto a la responsabilidad del EPEN en la prestación del servicio de alumbrado público en cada localidad", indicó la empresa estatal.

Y explicó que esa situación se dio a partir del tratamiento dado a este servicio en el que el EPEN durante años participó indirectamente apoyando a los municipios mediante el aporte de mano de obra, equipos y hasta materiales.

Todo ello fue en un marco de informalidad y con ausencia de un vínculo contractual que permita delimitar las responsabilidades tanto del Municipio (responsable del servicio) como del EPEN (colaborador en la prestación), y fundamentalmente donde quedaran claramente determinadas las condiciones de calidad del servicio prestado.

Además, se advirtió que la necesidad de un buen servicio de alumbrado público está presente en las condiciones mínimas de seguridad que requiere la población.

A partir de este diagnóstico inicial, se realizó durante 2008 un análisis exhaustivo sobre las condiciones del servicio de alumbrado público en cada una de aquellas localidades en las que el organismo presidido por Alejandro Nicola presta el servicio de distribución de energía eléctrica y a partir de él se trabajó en la búsqueda de alternativas para revertir la situación.

Propuesta

En este contexto el EPEN elaboró una propuesta para presentar a la totalidad de los municipios, cuyo principal objetivo fue elaborar un marco formal para la normalización del servicio. Se confeccinó una metodología de costos asociados a la operación y mantenimiento del alumbrado público. Para ello, se realizó el relevamiento del parque lumínico en cada pueblo. Además, se diseñó un posible programa de mantenimiento.

De esta forma, se cuantificó el servicio y se planificó la amortización a 10 años, incluyendo las inversiones, el equipamiento, el personal y los materiales necesarios.

Así fue que se llegó a un modelo de Convenio EPEN-Municipios. Una vez alcanzado cada acuerdo, la implementación del contrato se apoyó además en la promulgación de una ordenanza municipal que establecería como voluntad de cada Concejo Deliberante permitir un adecuado mantenimiento y operación del alumbrado.

A la fecha, el EPEN lleva firmados convenios con 17 municipios, de los cuales 10 cuentan con ordenanza municipal aprobada.

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