Epec tuvo que prolongar los cortes para evitar un colapso

Hubo demanda récord de energía por el calor y a pesar de la crisis / Equipos portátiles y la baja de consumo del fin de semana paliarían la situación / Schiaretti quiere más previsibilidad.
El intenso calor y un elevado consumo (muy por encima de lo previsto para estos días) imposibilitaron ayer que Epec respetara el esquema de cortes programados. Empezaron antes, terminaron después y se sumaron sectores no previstos, como el centro y Nueva Córdoba donde otra vez gobernó el caos.

"Mantener los cortes programados en estas condiciones es muy difícil, me explican los técnicos", comentó Mariana González, vocera de Epec. Y agregó: "La demanda de hoy (por ayer) fue superior a la previsible para un día de calor. El esfuerzo está puesto en mantener cortes de dos horas, pero es difícil".

La premisa es evitar el colapso del sistema. Para ello, los técnicos están haciendo malabares de cálculos y distribución en los que es inevitable dejar sectores sin electricidad que no estaban en el cronograma.

Desde Epec explicaron que si se cruza esa línea crítica, se corre el riesgo de sobreexigir las líneas y afectar el sistema de distribución. Un colapso mayor del que hay ahora y que se extenderá hasta el 15 o 18 de febrero.

Entre esos días debería comenzar a funcionar el transformador de reemplazo. Hace una semana se produjo un cortocircuito en el que funciona en la estación Malvinas Argentinas y que pertenece a Transener. Para arreglarlo, el equipo deberá ser trasladado a Buenos Aires.

Parece una desgracia con suerte. Dio la casualidad de que el único transformador en el país similar al que se rompió era propiedad de Epec. Está destinado a una nueva estación que funcionará en Arroyo Cabral a partir de 2011. De no ser así, los cortes se hubieran prolongado por más tiempo. El traslado del transformador comenzaría hoy. Pesa 215 toneladas y no puede pasar por sitios de menos de siete metros de altura. El recorrido se realizará a 20 kilómetros por hora en ruta y a paso de hombre en zonas urbanas.

Capital con problemas. Mientras tanto, la ciudad de Córdoba sigue funcionando con un cuarto menos de potencia. Son 300 megavatios menos, esto es, una vez y media lo que genera la central de Pilar.

En el centro, la situación fue similar a la ocurrida el jueves, ya que la salida de funcionamiento de los semáforos y la falta de inspectores municipales complicaron muchísimo el tránsito, tanto para peatones como para automovilistas (ver página 4A).

Otros sitios problemáticos fueron los bancos, tanto en el centro como en la zona norte. Por ser viernes, mucha gente se acercó a realizar depósitos o retiros, pero los cortes de luz complicaron estos trámites.

En los barrios Iponá, Colinas de Vélez Sársfield, San Fernando y Jardín hubo cortes en el servicio de agua potable y problemas de presión, al parecer por la salida de servicio de una estación elevadora de presión por falta de energía, según indicaron desde Aguas Cordobesas.

Muchos comercios especulaban con tirar o no la mercadería por los cortes. La Municipalidad pidió a los comerciantes tengan menos stock para evitar pérdidas. Además, aseguró que Dirección Alimentaria realizará un operativo preventivo durante el fin de semana.

Nueve generadores. Para paliar la situación, el Gobierno Nacional ha enviado nueve generadores que se instalarán durante el fin de semana.

"Le darán mayor previsibilidad al cronograma de cortes", indicó González. Se espera que ayude a que las restricciones del servicio no superen las dos horas y a que se pueda respetar el cronograma. "Aportan una inyección de potencia, pero no son una solución definitiva", dijo la vocera de Epec.

A su vez, en el fin de semana también se produce una baja de energía del 15 por ciento. Todo esto traería más calma a los cordobeses, pero Epec no quiere confiarse porque las altas temperaturas seguirán.

Reunión con Schiaretti. El gobernador Juan Schiaretti se reunió ayer con directivos de Transener, de Epec y funcionarios de su gobierno.

Se decidió crear un comité de seguimiento para minimizar las consecuencias de la crisis. El mandatario pretende que se respete el cronograma de cortes y que haya más previsibilidad.

Estudian multas

El Entre Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) indicó que se estudian eventuales multas para Transener y que los montos serán mayores en la medida en que pasen más días sin proveer el servicio.

Comentá la nota