Epec y Transener se culpan mutuamente por la crisis

Para Bonetto, titular de Epec, la empresa es deshonesta al responsabilizar a la firma estatal. Transener, por su parte, reiteró que ya le había advertido a Epec que podía haber cortes prolongados
La cri­sis ener­gé­ti­ca que atra­vie­sa la pro­vin­cia si­gue ge­ne­ran­do ro­ces en­tre los di­rec­ti­vos de Epec y la em­pre­sa Tran­se­ner res­pec­to de las res­pon­sa­bi­li­da­des por los cor­tes de ener­gía que afec­ta­ron a la pro­vin­cia. Es­ta vez, el pre­si­den­te de Epec, Da­niel Bo­net­to sa­lió al cru­ce de lo di­cho por los re­pre­sen­tan­tes de Tran­se­ner.

Tras 18 días de cor­tes de has­ta seis ho­ras por día, Tran­se­ner anun­ció que el sis­te­ma re­tor­na­ba a la nor­ma­li­dad, lue­go de que se ace­le­ra­ran los tra­ba­jos pa­ra la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del trans­for­ma­dor.

Sin em­bar­go, la cal­ma no apa­re­ció en Cór­do­ba ca­pi­tal. Por­que, a di­fe­ren­cia de Río Cuar­to y gran par­te de la pro­vin­cia, las al­tí­si­mas tem­pe­ra­tu­ras dis­pa­ra­ron el con­su­mo en el día de ayer en la ca­pi­tal, y al­gu­nos sec­to­res se vie­ron afec­ta­dos nue­va­men­te por cor­tes de ener­gía, en una jor­na­da en la que la sen­sa­ción tér­mi­ca lle­gó a los 47 gra­dos.

En es­te con­tex­to, nue­va­men­te sur­gie­ron crí­ti­cas cru­za­das por las res­pon­sa­bi­li­da­des an­te la cri­sis.

"Tran­se­ner si­gue plan­tean­do las co­sas con des­ho­nes­ti­dad. Di­cen que no son res­pon­sa­bles pe­ro acep­tan que van a pa­gar una mul­ta", di­jo Bo­net­to. An­tes, el sub­di­rec­tor de Tran­se­ner, An­to­nio Ca­ro rei­te­ró que ha­bía ad­ver­ti­do a Epec so­bre lo que po­día ocu­rrir con la ener­gía en la pro­vin­cia.

"So­mos res­pon­sa­bles de ope­rar y man­te­ner el equi­po que te­ne­mos a car­go, y so­mos res­pon­sa­bles de te­ner el equi­po de re­ser­va dis­po­ni­ble. So­mos re­mu­ne­ra­dos por te­ner equi­pos dis­po­ni­bles y so­mos pe­na­li­za­dos si no es­tán", di­jo Ca­ro a Ra­dio Mi­tre y rei­te­ró que "la em­pre­sa le ha­bía ad­ver­ti­do a Epec so­bre la ne­ce­si­dad de con­tar con un trans­for­ma­dor de re­ser­va".

Des­de Tran­se­ner se ca­li­fi­có de "fa­llas po­co pro­ba­bles" a lo ocu­rri­do con el trans­for­ma­dor de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas e in­di­ca­ron que pa­ga­rán las mul­tas que les co­rres­pon­da.

"Asu­mi­mos la res­pon­sa­bi­li­dad que nos co­rres­pon­de. He­mos ba­ti­do to­dos los ré­cords de po­ner el equi­po en ser­vi­cio en el tiem­po en que lo he­mos he­cho", agre­gó Ca­ro.

Pa­ra Bo­net­to, Tran­se­ner ac­tuó con una "to­tal fal­ta de com­pro­mi­so" y pi­dió que la em­pre­sa se ha­ga res­pon­sa­ble. "El pro­ble­ma no es nues­tro. El trans­for­ma­dor no se que­mó por so­breexi­gen­cia si­no por­que hu­bo una fa­lla téc­ni­ca", afir­mó Bo­net­to.

En tan­to, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti pi­dió a la Epec que fi­je una mo­da­li­dad de re­sar­ci­mien­to a los usua­rios per­ju­di­ca­dos por los cor­tes de ener­gía. "He­mos da­do ins­truc­cio­nes a la Epec pa­ra que en 72 ho­ras dé a co­no­cer los me­ca­nis­mos de com­pen­sa­ción a los usua­rios afec­ta­dos por los cor­tes", di­jo Schia­ret­ti.

En Córdoba capital hubo cortes; Río Cuarto volvió a la normalidad

Con una sen­sa­ción tér­mi­ca que al­can­zó los 47 gra­dos, Cór­do­ba vi­vió ayer otro día de in­fier­no. Por­que, a pe­sar de que el trans­for­ma­dor de Tran­se­ner fun­cio­nó nor­mal y co­rrec­ta­men­te, los cor­tes vol­vie­ron a la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Des­de Epec ma­ni­fes­ta­ron que los apa­go­nes no se de­bie­ron a fa­llas en el trans­for­ma­dor de la es­ta­ción Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas si­no a la al­tí­si­ma de­man­da que ge­ne­ró el día ago­bian­te.

El pre­si­den­te de la em­pre­sa es­ta­tal, Da­niel Bo­net­to, ma­ni­fes­tó que la nor­ma­li­za­ción to­tal del ser­vi­cio re­cién se pro­du­ci­rá en las pró­xi­mas ho­ras. "Hay que dar­le tiem­po", ma­ni­fes­tó el ti­tu­lar de Epec.

En Río Cuar­to el pa­no­ra­ma fue di­fe­ren­te. Sin las mar­cas tér­mi­cas ex­tre­mas que se die­ron en la ca­pi­tal, la si­tua­ción en cuan­to a la pro­vi­sión de ener­gía fue nor­mal.

"El sis­te­ma va a es­tar equi­li­bra­do en los pró­xi­mos días. Pe­ro, afor­tu­na­da­men­te, no tu­vi­mos que re­cu­rrir a los cor­tes", ex­pli­có Ro­ber­to Cas­te­lli­no, sub­je­fe de la de­le­ga­ción lo­cal de Epec.

El res­pi­ro en la ciu­dad es­tu­vo da­do por la llu­via.

Comentá la nota