Epec, el servicio con más quejas de usuarios

Epec, el servicio con más quejas de usuarios

¿Cuál es la percepción de los usuarios sobre los servicios públicos básicos en Córdoba? ¿Cuáles son las principales quejas y reclamos?

 

Un informe del Observatorio de Servicios Públicos del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep), que tiene como principal objetivo el monitoreo de los servicios públicos brindados en la ciudad de Córdoba, revela que la energía eléctrica se lleva la peor nota.

En lo que va del año, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) atendieron gran cantidad de consultas y quejas relativas a los servicios públicos básicos: agua de red, luz y gas natural, prestados por Aguas Cordobesas, Epec y Ecogas.

El 76 por ciento de los reclamos ingresados en el Ersep en 2017 son por servicio de energía eléctrica. El 9 por ciento, corresponde al agua. Por otra parte, casi la mitad de los usuarios de Epec consultados –400 hogares de la ciudad de Córdoba – aseguran haber sufrido interrupciones en el servicio en el último año. Se trata del 45,9 por ciento.

El trabajo del Observatorio analiza los indicadores de calidad y el nivel de satisfacción de los usuarios. Se indicó que los servicios de agua y energía son completamente accesibles. En cambio, el 19 por ciento de los hogares encuestados no tiene acceso al gas natural.

En relación a los cortes en los servicios, el informe revela que después de Epec –que registra mayor cantidad de interrupciones–, se ubica Aguas Cordobesas: el 10,5 por ciento sufrió un corte en el último año. El gas natural prácticamente no tiene dificultades en este aspecto (2,3 por ciento).

La mayor parte de los afectados por algún corte de servicio lo adjudica a las tareas de mantenimiento. Así opina el 60,9 por ciento y 59,5 por ciento de quienes tuvieron interrupciones de luz y agua, respectivamente, en el último año. El 18,4 por ciento y 7,14 por ciento, en tanto, consideran que los cortes son producto de la mala calidad de las empresas de energía y agua.

En general, los usuarios manifiestan altos niveles de satisfacción con los servicios aunque los consideran caros. El 88,7 por ciento está conforme con Ecogas; el 83,3 por ciento, con Aguas Cordobesas y el 72,1, con Epec.

Costos e impuestos

El informe analiza, además, cuál es carga tributaria en el costo total del servicio. Para ello se tomaron como referencia las facturas de un hogar tipo, de dos adultos y dos niños en edad escolar.

La carga impositiva en la factura del servicio de Aguas Cordobesas para una familia representa el 23,5 por ciento del monto total. Es decir que en una factura de 303,82 pesos se pagan 232,31 pesos de consumo y otros conceptos de inversión y 71,52 pesos de impuestos (IVA y contribuciones provinciales y municipales).

En la factura de Epec, la incidencia tributaria es aún mayor. El 25,6 por ciento del costo total va a impuestos y tasas de los diferentes niveles estatales. Por consiguiente, el 74,4 por ciento de lo abonado se adjudica al consumo del usuario y el resto, a impuestos. Por ejemplo, en una factura de luz de 256,30 pesos; 190,7 pesos corresponden al consumo y 65,6, a impuestos.

La factura de Ecogas es la que incluye mayor cantidad de impuestos; el 30,2 por ciento del total. Es decir que el hogar que abona una factura de gas de 438,5 pesos está pagando 306 al servicio de Ecogas y 132,5 de impuestos.

En general, los encuestados desconocen la existencia de la tarifa social en Epec y los descuentos en Ecogas y Aguas Cordobesas.

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