Epec y un reclamo enérgico a Transener: $ 460.000 por día

La cordobesa confía en que el Enre aplique una multa por ese valor. Con el dinero planea compensar a usuarios.

El endurecimiento del reclamo de la Epec a Transener por el apagón que soporta Córdoba puede leerse en números: 460.000 pesos por día desde que salió de servicio el transformador de Malvinas Argentinas, el 16 de enero.

Según la Epec, a esa cifra debería equivaler la multa que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) aplique a Transener, siguiendo la resolución 61 de la Secretaría de Energía de la Nación, por "indisponibilidad forzada". Esto es, el perjuicio por los minutos en los que faltó la energía de alta tensión.

En caso de que se aplique la penalización y la Epec reciba el resarcimiento económico, la empresa cordobesa ya anunció que derivará el dinero a los usuarios perjudicados por los cortes de energía que se producen desde hace dos semanas.

Según las cuentas de la Epec, el monto ascendería, hasta hoy, a unos 6.900.000 de pesos (por 15 días de la falla en el transformador). Como Transener informó que el fin de semana próximo normalizaría la provisión de energía, la cifra puede sumar el equivalente a siete días más: es decir 3.220.000 pesos, para llegar a un total de 10.120.000 pesos. Un número importante para contraponerse a pérdidas cuantiosas registradas a todo nivel durante medio mes.

Por caja. Cómo distribuirán el dinero entre los damnificados es uno de los grandes interrogantes. Por ahora, los reclamos de comerciantes se canalizan por medio de la Defensoría del Pueblo, y los casos particulares los recepta el Ersep.

Desde este organismo opinan que el pago no será inmediato por el tiempo que le llevará a la Epec analizar con cuánto deberá compensar a cada usuario. La prioridad la tendrían los artefactos dañados, porque las pérdidas en mercadería o por lucro cesante son más difíciles de precisar.

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Quejas: sólo en un día volaron 1.250 planillas

Entre las 8 y las 18 de ayer, 1.250 ciudadanos retiraron de la Defensoría del Pueblo las planillas de reclamo indemnizatorio para presentar ante la Epec.

Por ahora, por esta vía pueden presentar sus quejas pequeños y medianos comerciantes afectados por los cortes de energía eléctrica: propietarios de despensas, mercaditos, quioscos, peluquerías, carnicerías, bares, heladerías, fábricas de hielo, talleres, etc.

En cuanto a los particulares, desde la Defensoría todavía no determinaron cómo canalizar los reclamos, a raíz de la enorme cantidad de usuarios perjudicados por los apagones. Por el momento, las quejas se receptan solamente en el Ersep.

La planilla puede retirarse en la oficina de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en 2º y 3º piso de calle Tucumán 25 (0351-4342060/2061) o bajarse de www.defensorcórdoba.org.ar y haciendo clic acá.

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Críticas al Ersep: ¿De qué lado estás?

El vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Roberto Andaluz, adelantó que presentará cargos en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad para que sancionen a Transener, y consideró que la Epec no es responsable por la crisis energética. Tal postura generó quejas desde distintos ámbitos, que entienden que el Ersep no se puso decididamente del lado de los usuarios damnificados por los cortes.

"Si hay reclamos, que los pague la Epec, pero ese dinero debe ser devuelto por Transener. Epec es quien debe responder en una primera instancia", agregó Andaluz.

A su vez, Alberto Castagno, otro miembro del Ersep, fustigó: "La gente se enoja porque piensa que no hacemos nada, pero en mi caso hice un petitorio para que la Epec responda por esta situación y para que compense a los damnificados".

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