Epec quiere discutir con la Caja cómo cubrir el déficit

El titular de la Empresa Provincial de Energía (Epec), Daniel Bonetto, se sumó ayer al debate sobre cómo financiar el subsistema de la Caja de Jubilaciones que atiende el pago de jubilados y pensionados de la compañía con un fuerte déficit.
Bonetto anticipó que le solicitó al titular de la Caja, Osvaldo Giordano, una reunión para esta semana con la finalidad de discutir el aporte de la empresa.

Sin embargo, como anticipo del debate, advirtió que "cualquier mecanismo previsto no debe ser trasladado al costo de la energía ni debe ocasionar diferimientos al plan de inversiones, por lo que habrá que analizar soluciones dentro de otros parámetros presupuestarios".

El tema se planteó con crudeza el lunes último, cuando el Gobierno provincial decidió suspender el pago de retroactivos a jubilados y pensionados de Epec y bancarios, que suponía una erogación de 40 millones de pesos. El pago había sido dispuesto por Giordano, aunque luego fue suspendido por la falta de recursos de la Provincia.

La reacción de lucifuercistas y bancarios –que presentaron denuncias penales al entender que se cometió un delito al anular un "crédito" de las cajas de ahorro sin el consentimiento de sus titulares– obligó a la Provincia a anunciar el pago en cuatro cuotas a partir de octubre, con los haberes de setiembre.

Los gremios rechazaron esa modalidad, y en el caso de Luz y Fuerza ratificó que peleará un aumento del ocho por ciento sobre los sueldos de los activos. La mejora beneficiará a los pasivos, pero ampliará el rojo de la Caja.

Hay 3.245 aportantes activos, mientras que los jubilados ascienden a 3.803 –17,5 por ciento más–, cuyos haberes apenas se cubren 56 por ciento con aportes genuinos. El resto es financiado por el Tesoro provincial y el Gobierno nacional, que este año destinó más de 600 millones.

Dos a favor. La crisis de los subsectores bancario y de la empresa eléctrica llevó al gobernador Juan Schiaretti a exigirles al Banco de Córdoba y Epec un aporte extra para sostener el actual régimen de jubilaciones de esos sectores.

La advertencia fue rápidamente interpretada en los sectores políticos como una crítica al titular de la empresa eléctrica, enfrentado con algunos sectores del Gobierno al que les rechazó la designación de personal en Epec.

Sin embargo, La Voz del Interior pudo saber que Schiaretti le ratificó su confianza a Bonetto, a la vez que le exigió el cumplimiento del plan de obras, en especial en el microcentro. Bonetto, a su vez, proclamó su pertenencia con "este proyecto político". "Me siento parte del actual Gobierno provincial", declaró y dijo que trabajará por encontrar una solución al pedido del mandatario.

Si no se tocarán tarifas ni inversiones, ¿los aportes saldrán de los activos? ¿Y también de los pasivos? ¿O de qué presupuesto?

Comentá la nota