Epec ya puede pedir hasta U$S 100 millones

Epec ya puede pedir hasta U$S 100 millones

La empresa provincial consiguió el aval de acreedores para emitir nueva deuda. Fue clave la gestión del Gobierno nacional a través de la Anses, el financista mayoritario.

 

La Empresa Provincial de Energía (Epec) obtuvo el aval que buscaba y allanó el camino para emitir nueva deuda por hasta 100 millones de dólares.

En una asamblea realizada el jueves pasado, los representantes de los tenedores del título que Epec lanzó en 2011 acompañaron la dispensa que la compañía había solicitado para poder endeudarse sin la obligación de ofrecerles un canje o un rescate del bono de 565 millones de dólares.

Pero esa autorización tiene un precio: la empresa ofreció pagar 0,25 por ciento del valor residual del título que se emitió para financiar la nueva central de Pilar y obras complementarias.

A fines de marzo, de acuerdo con el último servicio pagado, el valor residual declarado era de 297.819.410 dólares. Por lo tanto, la dispensa implicaría una erogación de 744.548,53 dólares (alrededor de 11,5 millones de pesos) a pagar al cierre de este mes.

¿Para qué vuelve a endeudarse Epec? Según explicó en la asamblea el secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine (a cargo de la presidencia de Epec tras la reciente salida de Luis González), el objetivo es “recomponer capital de trabajo y cancelar deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)”.

RELACIONADAS

Recurso judicial contra el aumento de tarifas

En otras palabras, tener recursos líquidos para hacer frente a las operaciones corrientes de la empresa y calzar el desfase que suele acarrear la compra-venta de energía en el mercado mayorista.

Asamblea

En la asamblea se presentaron tres tenedores en representación del total de acreedores de Epec por la deuda de 565 millones de dólares colocada en 2011, a una tasa anual de 12,5 por ciento en dólares.

José María Tenaillon concurrió en nombre de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en cuyo Fondo de Garantía de Sustentabilidad figuran 564.675.200 dólares de los títulos de Epec, es decir, el 99,9 por ciento del total.

Los otros asistentes fueron en nombre de INTL Gainvest (participó a través de un fondo común de inversión abierto para obras de infraestructura) y de Cohen SA (también suscribió bonos a través de un fondo de inversión)

En la reunión, Giovine señaló que la empresa, al 30 de septiembre de 2016, tenía activos por 14 mil millones de pesos y que cuenta con “una estructura de inversión significativa para poder desarrollar su actividad”, según figura en el acta de la asamblea.

Detalló que, para poder sostener la inversión en activos fijos se crearon cargos específicos, que impactan en las boletas de consumo, para concretar obras en transporte y distribución. En esa línea, aseguró que a través de esos cargos “se ha logrado invertir más de 1.000 millones de pesos en el último ejercicio fiscal”.

En cuanto a capital de trabajo, Giovine indicó que la empresa considera que están dadas las condiciones “para efectuar una nueva emisión de títulos de deuda” por hasta 100 millones de dólares en el mercado doméstico.

El plazo planteado es de 60 meses (cinco años) con 12 meses de período de gracia (un año) para la amortización del capital. La garantía es la coparticipación que Córdoba recibe de la Nación.

Comentá la nota